Nota editorial

El presente es el primer número de la revista Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias afines que publicamos en el año 2022, y corresponde al Volumen 19. Para esta edición presentamos artículos provenientes de Institutos, Centros de Investigación y Universidades Argentinas, del Brasil, España, México y Puerto Rico. Agradecemos a los autores por habernos elegido para publicar sus investigaciones.

Hemos contado con la desinteresada colaboración de investigadores y docentes de diversos países, expertos en las temáticas de los artículos que se publican. Estos profesionales se han desempeñado de manera desinteresada como revisores, contribuyendo a mantener el nivel académico de Perspectivas en Psicología.

Los temas que se abordan en los distintos trabajos involucran tópicos y debates actuales en nuestra disciplina, y seguramente constituirán un aporte de gran interés para nuestros lectores.

 

                                                                                                                                                               Comité Editorial

 

INDICE VOLUMEN 19 Nº 1

 

Las tecnologías digitales como medio para la expresión del comportamiento agresivo en adolescentes. Norma Contini, Ana Betina Lacunza, Silvina Valeria Caballero, Sergio Marcelo Mejail, Gabriel Lucero (Universidad Nacional de Tucumán)

 

Nomofobia (miedo desproporcionado a perder el celular) y su relación con tres variables sociodemográficas. Arturo Barraza Macías, María Guadalupe Chavira Salas (Universidad Pedagógica de Durango)

 

Transicionalidad y virtualidad: reflexiones sobre el jugar analítico. Silvia Russo (Universidad Nacional de La Plata)

 

El psicoanálisis y la educación: un diálogo posible. Verónica Rossi (Universidad Nacional de Mar del Plata).

 

Experiencia profesional y niveles de competencias clínicas básicas para la psicoterapia. Un estudio correlacional. Lía Nadia Crocamo, Denise Benautil (I.N.T.I.; Universidad Nacional de Buenos Aires).

 

Adaptación argentina de la Escala de Foco Temporal. Evidencias de validez de constructo, confiabilidad y validez externa. Guadalupe Germano, María Elena Brenlla (CONICET, Pontificia Universidad Católica Argentina)

 

Estilos parentales percibidos e Inteligencia Emocional en adolescentes bolivianos. Silvia Zárate,Natalia Alonso-Alberca (Universidad del País Vasco)

 

Psicólogas Escolares do Piauí e Metodologias de Avaliação de Políticas Públicas de Educação. Maria Gabriela Araújo, Leilanir de Sousa Carvalho (Universidade Federal do Pará ),Fauston Negreiros (Universidade de Brasília)

 

Empleados Saludables vs. No Saludables: variables asociadas con satisfacción y performance laboral. María Laura Lupano Perugini, Guadalupe de la Iglesia (CONICET, Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Buenos Aires)

 

Tecnologia da Informação: Estudo sobre Aprendizagem no Trabalho em Tempos de Indústria 4.0. Jhessica Paula De Brito, Raquel Pereira Belo (Universidade Federal do Delta de Parnaiba))

 

Psicología, género y alfabetización en El Monitor de la Educación Común (1900-1930) Valores no epistémicos en las diferencias psicológicas entre niños y niñas. Natalia Frers, Aimé Lescano (Universidad Nacional de La Plata)

 

Trans Rican Guys Self Support Group: Unifying trans men with empowerment and knowledge. Miguel Vázquez-Rivera, David E. Rivas, Sean Sayers-Montalvo (Universidad Carlos Albizu, Puerto Rico)