Enfoque y alcance

Perspectivas en Psicología es una publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Su objetivo principal es la publicación de trabajos originales, no publicados y  que representen un aporte empírico, teórico o práctico al área de la psicología y ciencias afines. La revista se publica con una periodicidad semestral, en junio y diciembre de cada año,  aunque ocasionalmente pueden añadirse números especiales o monográficos.

Los destinatarios directos son los investigadores, docentes y estudiantes universitarios, para quienes estos artículos constituyen un insumo básico necesario en su quehacer académico y formación profesional.

La organización administrativa y científica está a cargo de un Comité Editorial Interno, responsable de la gestión, administración y edición de la revista; un Comité Científico asesor estable externo, integrado por expertos de reconocida trayectoria científica en el ámbito nacional e internacional y un Comité  de Evaluadores externos a la institución, que son convocados para la evaluación de cada volumen conforme a las temáticas que lo  integran.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados serán sometidos a una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, que  determinará en el plazo de una semana si el artículo se enmarca en los objetivos,  política editorial y normas editoriales. Se evaluará la originalidad del artículo, que  siga  los criterios de formato y estilo de redacción según las normas de la APA 6ta. edición. Se exige que  el trabajo no se haya publicado ni se encuentre en proceso de evaluación en otra revista.

De ser aceptado en la evaluación preliminar, se someterá al método de revisión de doble ciego a cargo de Evaluadores externos a la Institución, de alto nivel científico cuyas correcciones y observaciones deben ser atendidas por el autor o coautores. En caso de disenso entre los evaluadores de un artículo, se someterá a un tercer criterio que permita resolver el diferendo.

Los  evaluadores harán una revisión exhaustiva utilizando una Guía de evaluación, la cual podrá ser visualizada en el apartado Evaluación por pares-Indicaciones para la revisión.

La decisión final sobre la publicación es facultad del Comité Editorial, quien la realiza tomando en cuenta las evaluaciones de los revisores. En un plazo de entre 3 a 6 meses se informará del estado del artículo en una de las siguientes etiquetas:

1) Trabajo aceptado en su estado actual
2) Trabajo aceptado, sujeto a revisiones menores
3) Trabajo aceptado condicionalmente, sujeto a revisiones mayores
4) Trabajo rechazado en su versión actual

El Comité Editorial no mantiene correspondencia sobre los trabajos no aceptados para su publicación y se reserva el derecho de hacer los ajustes de estilo que considere necesarios.

Frecuencia de publicación

La revista  es de publicación semestral; junio-noviembre es el periodo del número 1, que  se publica la primera semana del mes de Junio.  El número 2 diciembre-mayo del año siguiente,  se publica  la primera semana del mes de diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, manteniendo firme el principio de disponibilidad pública y gratuita de la investigación y sus resultados.

Perspectivas en Psicología, editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista mantiene una política de gratuidad: no cobra para que los artículos sean publicados.

Secretaría de Investigación

Facultad de Psicología -Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fuentes de ayuda

• Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata

Historial de la revista

Perspectivas en Psicología es una publicación científica con referato de acceso abierto. Comenzó a publicarse en el año 2004 y desde el año 2010 se publica en línea. En la actualidad, la revista se publica con una periodicidad semestral: el número 1 de cada año se edita en junio y el número 2 en diciembre, aunque ocasionalmente pueden añadirse números especiales y monográficos.  La organización administrativa y científica está a cargo de un Comité Editorial Interno, responsable de la gestión, administración y edición de la revista; un Comité Científico estable externo, integrado por expertos de reconocida trayectoria científica en el ámbito nacional e internacional,  y un Comité  de Evaluadores externos ad hoc, convocado para la evaluación de cada volumen conforme a las temáticas que lo  integran.

La revista Perspectivas en Psicología integra el Núcleo Básico de revistas científicas argentinas desde el año 2013, el catálogo Latindex y el Catálogo de revistas científicas de la BvS- Psi Argentina. Los artículos son registrados en LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), en la plataforma Open Acces de Revistas Españolas y Latinoamericanas, en  REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), en Fundación  Dialnet, en el directorio DOAJ, en Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y en LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades). El texto completo se encuentra incluido en Fuente Académica de EBSCO.