Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad

  • Silvina Mariela Alcover Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología de nivel medio y superior, UBA. Jefa de Trabajos Prácticos. Psicología General. Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA. Ayudante de Primera. Psicología Educacional. Cátedra II. Facultad de Psicología, UBA. Ayudante de Primera. Psicología del Ciclo Básico Común, UBA. Investigadora Tesista Proyecto UBACyT.
  • Gustavo Marcelo Pabago Licenciado en Psicología y Profesor de Psicología de nivel medio y superior, UBA. Profesor Adjunto. Psicología General. Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA. Profesor Adjunto. Psicología del Ciclo Básico Común, UBA. Investigador Tesista Proyecto UBACyT.
  • Enrico Andrea Lombardo Licenciado en Psicología, UBA. Co- ayudante. Psicología General. Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA. Becario de investigación UBA.
  • Daniel Andrés Gareca Licenciado en Psicología, UBA. Investigador de Apoyo, Proyecto UBACyT.
  • Gladys Nancy Curone Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Habilidad argumentativa, Producción discursiva escrita argumentativa académica, Producción discursiva escrita argumentativa informal, Ingresantes universitarios

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados finales del análisis de los dominios: 1)  Evaluación general de la escritura;  2) Revisión analítica del proceso de discusión crítica y  3) Solidez de la argumentación, realizado a partir de las producciones escritas de los alumnos ingresantes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

 

Se investigó la habilidad argumentativa en la producción discursiva escrita a partir de las siguientes hipótesis: 1) Los ingresantes a la universidad presentan habilidades para utilizar la argumentación en la producción discursiva escrita informal, mientras que la experticia para utilizar la argumentación disminuye o bien no aparece en la producción discursiva escrita académica. 2) Los ingresantes a la universidad, que realizan producciones discursivas escritas argumentativas académicas, presentan habilidades para dar cuenta de las razones y evidencias en las cuales sustentan los puntos de vistas propios, mientras que la experticia disminuye o bien no aparece cuando tienen que dar cuenta de puntos de vistas divergentes. Se administró una prueba en la que se solicitó a los alumnos producir textos argumentativos donde expresaran puntos de vistas a favor y en contra, partiendo de la lectura de un artículo de opinión y otro académico. Los resultados permitieron mantener la primera hipótesis. La segunda hipótesis no pudo contrastarse porque no hubo producciones textuales que permitan dicho análisis. Teniendo en cuenta los resultados se comenzó a trabajar en un dispositivo pedagógico-didáctico ad- hoc para promover el desarrollo de esta habilidad.

Biografía del autor/a

Gladys Nancy Curone, Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología de nivel medio y superior, UBA.

Profesora Regular Adjunta, Departamento de Humanidades, Materia Psicología Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires.

Co-Directora Proyectos UBACyT.

 

Citas

Alvarez, G. (1996). Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto, Concepción: Universidad de Concepción.

Bereiter, C. y M. Scardamalia (1987). The psychology of written composition, London: Lawrence, Erlbaum Associates

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: F.C.E.

Carlino, P. (2005).Universidad: Reseña para una línea de investigación incipiente. En Memorias de la Facultad de Psicología. UBA. Tomo I: pp: 181-183.

Cassany, D. (2000). Construir la escritura. Barcelona: Paidós

De Baugrande, R. & W. Dressler (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

Ferreyra, P.; Martinez, Y.; Billi, M.; & Vivas,M. (2010) La argumentación en el Nivel Superior . Departamento de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente n°127. San Nicolás. Provincia de Buenos Aires extraído 27/07/2013 de

http://www.investigaciones127.com.ar/docs/INFORME_FINAL.LA_ARGUMENTACION_EN_EL_NIVEL_SUPERIOR.pdf

Flower, L. & Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en contexto I. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. En Textos en contexto 2. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura

Halliday, M. & Hassan (1976). Cohesion in English. London: Longman.

Piacente, T. & Tittarelli, A. (2003) ¿Alfabetización Universitaria? En Memorias de las Jornadas de Psicología. Tomo I: p.290-292.

Sanchez, S. (Coord.) (2011). Volver a pensar los textos. Buenos Aires: Publicación CBC UBA.

Silvestri, A. (2001). Dificultades en la producción de la argumentación razonada en el adolescente: las falacias de aprendizaje. En Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Vol. 3, pp. 29-48.

van Eemeren, F. H.; Grootendorst, R. & Snoeck Henkemans, F. (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.

Vázquez, A.; Rosales, P.; Jacob,I.; Pelizza,L & Astudillo,M. (2005). Enseñar y aprender a escribir en la universidad. En Memorias de la Facultad de Psicología. UBA. Tomo I: pp. 321-323.

Vázquez,A.; Jacob,I.; Pelizza,L. & Rosales,P. (2008). Consignas de escritura en carreras de Ciencias Sociales: Homogeneidad y diferencia. En Memorias de la Facultad de Psicología. UBA. Tomo I: pp. 412-414.

Vygotski, L. (1991). Obras Escogidas. Madrid: Aprendizaje Visor.

Vygotski, L. (1995). Obras Escogidas. Madrid: Aprendizaje Visor. Tomo III

Publicado
2015-06-18
Cómo citar
Alcover, S. M., Pabago, G. M., Lombardo, E. A., Gareca, D. A., & Curone, G. N. (2015). Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad. Perspectivas En Psicología, 12(1), 1-7. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/176
Sección
Artículos