Conocimiento y uso de tecnologías digitales en psicoterapia entre los psicólogos de Buenos Aires

  • Maria Jose Distefano Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Guido Cataldo Pontificia Universidad Católica Argentina
  • María Celina Mongelo Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Belén Mesurado Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)-CONICET
  • María Cristina Lamas Pontificia Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Psicoterapia - Intervenciones Online - Realidad Virtual - Biofeedback, -Juegos Serios

Resumen

En el campo de la salud mental a nivel mundial se tiende a la integración de recursos digitales como complemento de la asistencia profesional para optimizar los tratamientos, responder a la demanda creciente y bajar los costos en los servicios de salud. Entre los profesionales argentinos poco se conocen estas posibilidades y su uso es limitado. El propósito de esta investigación fue explorar el conocimiento e implementación de estos dispositivos entre los psicólogos del área metropolitana. Se confeccionó una encuesta ad-hoc que permaneció online durante cinco meses. La muestra final fue n= 94. El análisis descriptivo de los datos reflejó que el 78,7 % tiene conocimiento de los recursos tecnológicos con fines comunicacionales y que el 26,6 % los conoce como complementarios a intervenciones clínicas, aunque es casi nulo su uso.

Se concluye la necesidad de mayor difusión en la región de estos nuevos recursos para una práctica psicoterapéutica actualizada.

 

Biografía del autor/a

Maria Jose Distefano, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciada en Psicología (UCA).

Doctoranda en Psicología en la UCA

Especialista en Psicoterapia Individual y Grupal por Fundación AIGLE y Universidad Maimónides.

Con Formación en Psicología Positiva en Fundación Foro y la Universidad de Luján.

Profesora Adjunta en la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina.

Coordinadora del Proyecto La incorporación de la tecnología en la clínica psicológica, UCA.

María Celina Mongelo, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciada en Psicología.

Profesora Adjunta en la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina.

Belén Mesurado, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)-CONICET

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. 

Licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán.

Investigadora Adjunta del CIIPME-CONICET

Profesora Titular en la Universidad Austral.

Profesora Adjunta en la Universidad Católica Argentina.

María Cristina Lamas, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctora en Psicología por la UCA

Licenciada en Psicología por la UCA

Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Argentina

Docente Titular en la Carrera de Psicología en UCA

Citas

Botella, C., Baños R., García Palacios, A., Quero, S., Guillén, V. & Marco, J. H. (2007). La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la psicología clínica. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 4, 32-41. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/UOCPapers/article/viewFile/58173/68265

Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R. M. & García–Palacios, A. (2009). Avances en los Tratamientos Psicológicos: la Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Anuario de Psicología, 40(2), 155–170. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017660002

Bornas, X., Rodrigo, R., Barceló, F. & Toledo, M. (2002). Las nuevas tecnologías en la terapia cognitivo-conductual: una revisión. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 533-541. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720311

Bruno, M. A. & Griffiths, L. (2014). Serious games: supporting occupational engagement of people aged 50 + based on intelligent tutoring systems. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22(1), 125-139. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052014000100012.

Bunge, E., López, P., Mandil, J., Gomar M. & Borgialli, R. (2009). Actitudes de los Terapeutas Argentinos hacia la Incorporación de Nuevas Tecnologías en Psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVIII (3), 209–216. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921775002

Castro, A., Larraín, A., Fritsch, R. & Rojas, G. (2012) Telepsiquiatría: una revisión sistemática cualitativa. Revista Médica de Chile, 140(6), 789-796. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012000600015

Cotton, A. (2012). La terapia on-line y las relaciones humanas mediatizadas por la tecnología 3.0. Un modelo de integración entre lo real y lo virtual. De familias y terapias, 21(33), 141-158.

Crisóstomo Albuquerque, E. & Scalabrin, E. E. (2007). O uso do computador em programas de reabilitaçao neuropsicologica. Psicología argumento, 25(50), 269-275.

Da Silva Lantyer, A., Da Barros Viana, M. & Da Costa Padovani, R. (2013). Biofeedback no tratamento de trastornos relacionados ao estresse e á ansiedade: uma revisão critica. Psico USF, 18(1), 131-140. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-82712013000100014

De Carvalho, M. R., Frire, R. C. & Nardi, A. E. (2008). Realidade virtual no tratamento do trastorno de pánico. Journal brasileiro de psiquiatría, 51(1), 64-69. http://dx.doi.org/10.1590/S0047-20852008000100012

Distéfano, M.J., Mongelo, M.C., O’Conor, J. & Lamas, M.C. (2015). Psicoterapia y tecnología: implicancias y desafíos en la inserción de recursos innovadores en la práctica clínica argentina. Revista electrónica de psicología Iztacala, 18(4), 1342-1362. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/53433/47525

Gómez Pérezmitre, G., Hérnandez, R. L., Platas Acevedo, S., Hernández, M. L., Cruz, D. & Hernández Alcántara, A. (2013). Realidad virtual y psicoeducación. Formatos de prevención selectiva en trastornos de la conducta alimentaria. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 4, 23-30. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4257/425741619003.pdf

López Soler, C., Castro. M., Alcántara, M. & Botella, C. (2011). Sistema de Realidad Virtual Emma-Infancia en el tratamiento psicológico de un menor con estrés postraumático. Revista de psicopatología y psicología clínica, 16 (3), 189-203. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/10361

Luque, L. (2009): Ciberterapia y realidad virtual en terapia psicológica. Revista PsicologíaCientífica.com, Disponible en:

http://www.psicologiacientifica.com/ciberterapia-realidad-virtual-psicologia/

Mandil, J., Bunge, E., Gomar, M., Borgiualli, R. & Labourt, J. (2009). La implementación de recursos tecnológicos en la clínica de niños y adolescentes. Revista argentina de clínica psicológica, XVIII (1), 59-68. Disponible en: http://www.clinicapsicologica.org.ar/resumen.php?idt=132

Marks, I., Cavanagh, K., & Gega, L. (2007). Hands–on Help. Computer–aided Psychotherapy. East Sussex: Psychology Press.

Medeiro, M., Ramírez, A., Martínez, V. & Rojas, G. (2012). Uso de programas de terapia cognitivo conductual computarizada para la prevención y tratamiento de depresión en adolescentes. Revista chilena de psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia, 23(1), 58-69. Disponible en: https://www.sopnia.com/boletines/Revista%20SOPNIA%202012-1.pdf

Miró, J. (2007). Psicoterapia y tecnología. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 81, 15-19.

Norcross, J., Pfund, R. & Prochaska, J. (2013). Psychotherapy in 2022: a Delphi poll on its future. Professional Psychology: Research and Practice, 44(5), 363-370. DOI: 10.1037/a0034633

Pérez Lazo de la Vega, M. & González Pérez, E. (2008). Principales aportes teóricos de la psicología en el estudio del dolor crónico. Investigaciones médico quirúrgicas, 2(2), 32-41. Disponible en: http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/113/235

Pinto Gomide, H., Fernández Martins, L. & Mota Ronzani, T. (2013). E hora de investirmos em intervenções comportamentais computadorizadas no Brasil?. Psicología em estudo, 18(2), 303-311. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722013000200011

Soto Pérez, F.; Franco, M.; Monardes, C. & Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las ciberterapias. Revista de psicopatología y psicología clínica, 15 (1), 19-37.

Villani, D., Cipresso, P., Gaggioli, A. & Riva, G. (2016). Integrating Technology in Positive Psychology Practice. Hershey: IGI Global.

Publicado
2018-06-17
Cómo citar
Distefano, M. J., Cataldo, G., Mongelo, M. C., Mesurado, B., & Lamas, M. C. (2018). Conocimiento y uso de tecnologías digitales en psicoterapia entre los psicólogos de Buenos Aires. Perspectivas En Psicología, 15(1), 65-74. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/354
Sección
Artículos