Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata.

  • Patricio Esteban González Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología.
  • Ana Elisa Ostrovsky Facultad de Psicología. UNMdP. CONICET.
Palabras clave: competencias investigativas, formación de psicólogos, carreras de psicología, Mar del Plata.

Resumen

En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-correlacional-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (N = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.

Biografía del autor/a

Patricio Esteban González, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología.
Licenciado en Psicología, Becario de Investigación Categoría A. UNMdP, Facultad de Psicología.
Ana Elisa Ostrovsky, Facultad de Psicología. UNMdP. CONICET.
Dra. en Psicología. Profesora Titular, cátedra Historia Social de la Psicología. Investigadora CONICET categoría Asistente.

Citas

Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión. 5(1), 14-16.

Acevedo, V,. & Alfonso. G,. (2012) Autopercepción de estudiantes de Psicología sobre las competencias desarrolladas en su proceso de formación. IV congreso Internacional y Práctica profesional en Psicología. XIX. Jornadas de Investigación. VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

AUAPsi-UVAPsi. (2007). Documento Elaborado para la Acreditación de la Carrera de Grado de Psicología. Elevado al MECyT en junio de 2007. Autor. Buenos Aires.

AUAPsi & UVAPsi. (2008). Documentos para la Acreditación de la Carrera de Psicología. Buenos Aires.

Asociación Médica Mundial-WSA. (2014). Declaración de Helsinki. Recuperado de http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

Castro Solano, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21(2), 117-152.

Cruz, S. E., Ávila, M. Á. C., & Castolo, M. C. (2012). Autopercepción de competencias profesionales de alumnos de la Licenciatura en Enfermería. Revista Conamed, 17(2), 67-75.

Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europea. Puesta en práctica del programa de trabajo Educación y Formación 2010. Grupo de trabajo B. Aurhar.

CONEAU (1997). Lineamientos para la Evaluación Institucional. Resolución 094/97. Buenos Aires.

Cosentino, A. & Castro Solano, A. (2008). Adaptación y validación argentina de la Marlowe-Crowne Social Desirability Scale. Interdisciplinaria. 25(1), 27-28.

Dagfal, A. (2009). Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

De Luca, B., Fernández, M., & Montero, S. (2005). Acreditación de la calidad de la educación superior: Los casos de Argentina, Chile y México. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/13/lvs.htm

Di Doménico, C., & Piacente, T. (2003). Acreditación de carreras de psicología en Argentina. Estado actual y perspectivas. En J. Villegas & P. Marassi (Eds.), Problemas centrales para la Formación Académica y el Entrenamiento Profesional del Psicólogo en las Américas (pp. 3-57). Lima: Sociedad Interamericana de Psicología.

Di Doménico, C., & Piacente, T. (2011). Acreditación en Psicología en el Cono Sur. Psicolatina-ULAPSI.

Di Doménico, C., Manzo, G., Moya, L., & Visca, J. (Abril, 2012). Competencias investigativas en estudiantes avanzados de tres carreras de Psicología de Argentina (UBA, UNLP y UNMDP): Un estudio comparativo. IV Congreso Internacional de Psicología de la Unión Latinoamericana de Psicólogos (ULAPSI). Montevideo, Uruguay. ISSN. 1688-9355 (LIBRO) y 1688-9363 (EN LÍNEA).

Di Doménico, C. (2015) Formación de psicólogos, aristas de calidad. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica 7(1), 124-132

Di Doménico, C. & Vilanova, A. (Ed.). (1999). Formación de psicólogos en el Mercosur. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ferrero, S. V. (2010). Presencia e impacto del psicoanálisis en asignaturas avanzadas de la licenciatura en psicología en la UNSL. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 2(1), 55-59.

Dipp, A. J., & Gutiérrez, R. V. (2011). Competencias investigativas en relación al plan de estudios de un posgrado en educación. Sujetos Educativos y Contextos Diferenciados, 21(1), 65-68

García, L (2009). La disciplina que no es: el déficit en la formación del Psicólogo argentino. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 1(2), 1-3.

González, M. E. (2015). Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en la Argentina. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(1), 35-40.

González, C., Tornimbeni, S., Corigliani, S., Gentes, G., Ginochio, A., & Morales, M. M. (2012). Evaluación de competencias requeridas para investigar. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1) 142-151.

Klappenbach, H. (2000). El título profesional de Psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 32(3), 419-446.

Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Universitas Psychologica, 14(3), 937-960.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Manzo, G. (2010). Autopercepción de competencias adquiridas en estudiantes de psicología de ciclo profesional (avanzado). Informe de Beca Categoría Estudiante Avanzado. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Medina, M. (2007). Praxis curricular, formación basada en competencia. México: UAC -FCA.

Moya, L., Di Doménico, C., & Castañeiras, C. (2009). Opinión de los estudiantes de Psicología respecto a contenidos formativos. II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-0588-8.

Moya, L. (2009). Opiniones de estudiantes acerca de la formación de grado en Psicología y comparación con los criterios formativos propuestos a nivel nacional. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNMdP, 6(1) 291-301.

Poó, M., Ledesma, R. & Montes, S. (2010). Propiedades Psicométricas de la escala de deseabilidad social del conductor. Avaliação Psicológical. 9(1), 299-310.

Proyecto Tuning América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final 2004 - 2007. Bilbao: Universidad Deusto–Universidad de Groningen.

Roegiers, X. (2005). Marco conceptual para la evaluación de las competencias. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ipr4-roegiers-competenciesassessment_ spa.pdf

Scotti, S. (2010). Opinión de los estudiantes de psicología de la UBA sobre la investigación en psicoterapia. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 2(2), 96-100.

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe.

Tornimbeni, S. (2006). La investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades académicas de psicología estatales de la República Argentina. Investigaciones en Psicología, 11(1), 129-142.

Tornimbeni, S., González, C., Corigliani, S., & Salvetti, M. (2011). Concepciones de expertos sobre las competencias para investigar en psicología. Enseñanza e investigación en psicología, 16(1), 5-13.

Vilanova, A. (2003). Discusión por la psicología. Mar del Plata: UNMdP.

Yanet, P. H., & Carvajal, B. H (2016). La competencia investigativa del estudiante de Psicología, desde la complementariedad de enfoques metodológicos. Humanidades Médicas, versión On-line, ISSN 1727-8120.

Publicado
2021-01-12
Cómo citar
González, P. E., & Ostrovsky, A. E. (2021). Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Perspectivas En Psicología, 17(2), 1-8. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483