Las tecnologías digitales como medio para la expresión del comportamiento agresivo en adolescentes

  • Norma Contini UNT
  • Lacunza, A. Universidad Nacional de Tucum`´án. CONICET
  • Caballero, V. Universidad Nacional de Tucum`´án, Facultad de Psicología.
  • Mejail, S. Universidad Nacional de Tucum`´án, Facultad de Psicología.
  • Lucero, G.

Resumen

Los objetivos fueron explorar: a) la percepción que sobre las interacciones sociales mediadas por las tecnologías digitales tienen los adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad y b) los comportamientos agresivos a través de las tecnologías digitales en los participantes. Se empleó una metodología cualitativa mediante grupos focales. Participaron 123 adolescentes de 12 a 18 años escolarizados en una escuela secundaria pública de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán, Argentina. Las condiciones de vida de los participantes es de alta vulnerabilidad. Se conformaron 12 grupos focales, para lo cual se seleccionaron seis cursos de los doce con los que cuenta la institución escolar. De los grupos focales las categorías emergentes fueron: a) Uso saludable de la tecnología, b) Uso nocivo: ciberbullying, violación de la intimidad, acoso, grooming, happy slapping, suplantación, agresión cibernética; y c) A quienes recurrir frente a la agresión. Se interpretan diferentes conceptualizaciones a partir de la narración de los participantes, destacándose que estos no siempre tienen registro de la potencia de replicación de los mensajes, la velocidad de circulación de la información, el efecto de envíos anónimos que descalifican al sujeto, la confusión entre broma y daño; esencialmente se destaca escaso insight acerca de cómo se borran los límites entre la dimensión pública y la privada. Se concluye que esta nueva modalidad de comunicación potencia el comportamiento agresivo en los adolescentes.

Palabras clave: comportamiento agresivo- adolescentes- contexto vulnerable- Internet

Biografía del autor/a

Lacunza, A., Universidad Nacional de Tucum`´án. CONICET

Prof. Adjunto Regular Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil. Facultad de Psicología (UNT). Investigadora de Carrera en CONICET, Nivel Adjunto. Integrante Proyecto SCAIT

Caballero, V., Universidad Nacional de Tucum`´án, Facultad de Psicología.

Psic. y Especialista en Salud Social y Comunitaria (UNT). Prof. Adjunta Cátedra Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil. Facultad de Psicología (UNT). Investigadora Proyecto SCAIT

Mejail, S., Universidad Nacional de Tucum`´án, Facultad de Psicología.

Lic. en Psic. Doctorando de Fac. de Medicina, Fundación Barceló. JTP Metodología de la Investigación. Facultad de Psicología (UNT). Prof. Asociado Metodología de la Investigación. Facultad de Ciencias de la Salud (UNSTA). Investigador Proyecto SCAIT

Lucero, G.

Lic. en Psic. JTP Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto Juvenil. Facultad de Psicología (UNT).

Publicado
2022-06-08
Cómo citar
Contini, N., Lacunza, A. B., Caballero, S. V., Mejail, S. M., & Lucero, G. (2022). Las tecnologías digitales como medio para la expresión del comportamiento agresivo en adolescentes. Perspectivas En Psicología, 19(1), 1-22. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/509