Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología. Una experiencia en el ámbito social-comunitario
Resumen
La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de estudiantes de psicología cursando una PPS (n = 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes). A partir de observaciones y revisión documental se halló una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que este espacio funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.