Repercusiones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en adultos mayores

Un estudio exploratorio

Resumen

Objetivos: Debido al nuevo COVID-19 muchos países han tomado medidas de aislamiento social para frenar la curva de contagio y evitar la propagación del virus. Esta investigación tiene como objetivo realizar una descripción de las consecuencias, informadas por familiares, del aislamiento social preventivo y obligatorio en adultos mayores de 65 años residentes en la provincia de Mendoza, Argentina.

Material y Método: Investigación transversal, exploratoria, descriptiva. Cuenta con una muestra de 65 personas adultas, residentes de la provincia de Mendoza que tienen contacto frecuente con al menos un adulto mayor. El instrumento fue un cuestionario Ad Hoc, con preguntas abiertas y cerradas orientadas a recoger información sociodemográfica de la persona entrevistada y sobre los cambios percibidos en el adulto mayor a nivel cognitivo, conductual y emocional.

Resultados y conclusiones: Se encontró que un alto porcentaje de los participantes (84,6%) reportaron una afectación de las actividades cotidianas de los adultos mayores. A nivel psicológico, aproximadamente la mitad de la muestra reportó un aumento de sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y preocupación excesiva en los adultos mayores. Por otro lado, también reportaron en un porcentaje alto, que los adultos mayores han podido encontrar nuevas actividades para realizar durante el aislamiento, solos o ayudados por sus familiares, lo que a su vez está relacionado con un menor reporte de sentimientos de tristeza. Se destaca la importancia de trabajar con los vínculos familiares y la creación de nuevas rutinas en esta situación.

Biografía del autor/a

Ana Victoria Marquez Terraza, UNSL - CONICET

Licenciada en Psicología. Profesora titular de la cátedra Psiconeuropatología de la carrera de Psicología de la Universidad de congreso y docente ayudante a cargo del taller de trabajo final de la Universidad Católica. Becaria doctoral de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Juan Marcos Azzolino, Universidad de Congreso

Licenciado en Psicología. Coordinador acad´´emico de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso. Profesor titular de las cátedras Psicología y medio ambiente e Introducción a la Psicología de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso.

Roxana Graciela Marsollier, CONICET - Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en educación. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo y Jefa de trabajos prácticos de la cátedra Comportamiento Organizacional de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo

Marianela Leucrini, Universidad de Congreso

Estudiante avanzada de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso

Gastón Nicolás Farias, Universidad de Congreso

Estudiante avanzado de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso

Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Marquez Terraza, A. V., Azzolino, J. M., Marsollier, R. G., Leucrini, M., & Farias, G. N. (2021). Repercusiones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en adultos mayores: Un estudio exploratorio. Perspectivas En Psicología, 18(1), 78-90. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/537