¿Quiénes son esos jóvenes usuarios de drogas? Consumo de sustancias psicoactivas en contextos de vulnerabilidad social en Argentina: Aproximaciones teóricas.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión teórica para aportar a la comprensión de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en contextos de vulnerabilidad social, teniendo como público objeto de estudio a los jóvenes. El trabajo intenta exponer la situación actual de los jóvenes en Argentina a partir de las informaciones acerca del perfil sociodemográfico y económico, de modo de contextualizarlos en sus condiciones de existencia como también brindar datos referidos al panorama del consumo de drogas en dicho país como a nivel internacional, articulando esos informes a una reflexión teórica acerca del vínculo existente entre el consumo y la vulnerabilidad social para abordar de manera más compleja y amplia esta problemática, considerando la desigualdad social que se hace presente en dicho contexto y la significación que adquieren tales prácticas de uso de drogas y así intentar comprender quiénes son esos jóvenes usuarios de drogas.

Biografía del autor/a

María Elena Iturriaga Goroso, Universidad Nacional de Tucumán- Facultad de Psicología

Psicóloga por la Universidad Nacional de Tucumán- Facultad de Psicología

Mestranda en Processos Psicossociais em Saúde - Instituto de Ciencias Humanas- PPG Psicología-Universidad Federal de Juiz de Fora- Brasil

María Valeria Contreras, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán

Magister en Ciencias de la Salud, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán.  

Telmo Mota Ronzani, Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil

Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Salud, Profesor del Departamento de Psicología de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Bolsista Produtividade CNPq, Brasil.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Iturriaga Goroso, M. E., Contreras, M. V., & Mota Ronzani, T. (2021). ¿Quiénes son esos jóvenes usuarios de drogas? Consumo de sustancias psicoactivas en contextos de vulnerabilidad social en Argentina: Aproximaciones teóricas. Perspectivas En Psicología, 18(2), 50-59. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/550