Efecto de las Competencias Socioemocionales sobre el Desarrollo Positivo en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato
Resumen
La adolescencia tradicionalmente se asociaba al conflicto, la aproximación del desarrollo positivo de los jóvenes (PYD por sus siglas en inglés) concibe a los adolescentes como poseedores de fortalezas, salud y bienestar individual, familiar, escolar y social. Por su parte, las competencias socioemocionales determinan la expresión, comprensión de sí mismo y los demás, para relacionarse y enfrentar retos cotidianos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el carácter predictivo de las competencias socioemocionales sobre el desarrollo positivo en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se llevó a cabo un estudio transversal correlacional con 3,869 estudiantes de educación media superior de 32 planteles de una universidad pública de Guadalajara, Jalisco, México. Se usó el instrumento para evaluar el desarrollo positivo de población adolescente de México y la versión corta del inventario de cociente emocional (EQi-C), a la cual se agregó la dimensión estado de ánimo del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adolescentes. Se llevó a cabo un análisis de regresión lineal por sexo con las dimensiones del desarrollo positivo como variables dependientes y las competencias socioemocionales como predictores. Los modelos explicaron de un 22% hasta un 53% de la varianza. Estado de ánimo mostró la mayor influencia sobre PYD (β de .203 a .492; p < .001). En el grupo de hombres resaltó la dimensión adaptabilidad (β de .059 a .240; p de < .05 a < .001); mientras que en las mujeres destacaron las competencias intrapersonales (β de .121 a .214; p < .001). Se discuten resultados e implicaciones desde la literatura.
Palabras clave: desarrollo positivo del adolescente, competencias socioemocionales, adolescentes, sexo.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.