Estilos parentales percibidos e Inteligencia Emocional en adolescentes bolivianos
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales percibidos y la inteligencia emocional (IE) en una muestra de adolescentes bolivianos. Participaron 175 estudiantes de secundaria entre 13 y 17 años. Los resultados indican que la muestra presenta déficits en las habilidades emocionales, y que los adolescentes de mayor edad tienen mejor percepción emocional que los más jóvenes. Asimismo, la mayoría de los estudiantes perciben estilos de crianza negligentes y permisivos en sus progenitores, siendo los varones quienes perciben mayor control y supervisión por parte de sus padres. Los estudiantes que informan de un estilo parental mixto presentan mejor IE que aquellos que perciben un estilo permisivo. Finalmente, se encontró una relación positiva entre el control/supervisión en la crianza y la facilitación emocional de la IE. Este conocimiento sobre los factores que influyen en los niveles de IE puede ser útil para favorecer su desarrollo.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.