NIVELES DE CONOCIMIENTO QUE INTEGRAN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. UN ESTUDIO SOBRE POLIFASIA COGNITIVA

  • Enrique Lombardo Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Alicia Monchietti Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: Representacion social. Polifasia cognitiva. Campo representacional.

Resumen

En tanto formas de conocer el mundo las representaciones sociales  tienen un funcionamiento y organización particular que son producto de la  interacción social, lo que les otorga un carácter dinámico que se basa en la coexistencia, tensión y predominio temporario entre los diversos elementos constitutivos que conforman el campo representacional. El tipo de producción propio de las representaciones sociales es la “polifasia cognitiva”. Este estudio propone como objetivos. 1- revisar el concepto de polifasia cognitiva, y 2-profundizar en el estudio de la relación entre dicha polifasia y el funcionamiento y organización intelectual propias del sujeto epistémico tal como lo conceptualizara Piaget en su obra, con el objetivo de establecer semejanzas y diferencias, puntos de contacto y discrepancias, que contribuyan a una mas amplia comprensión del fenómeno de la  polifasia cognitiva.

Este implica la convivencia de imágenes, conceptos, explicaciones, pertenecientes a niveles cognitivos de distinta riqueza, complejidad y origen sin que conformen una estructura articulada lógicamente. Es nuestra propuesta que el campo representacional se conforma de manera análoga a la que lo hace el pensamiento pre-operatorio estudiado por Piaget.

Biografía del autor/a

Enrique Lombardo, Universidad Nacional de Mar del Plata
Adjunto cátedra Psicología del Desarrollo. Fac. de Psicología. UNde Mar del Plata
Alicia Monchietti, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ex. titular de la Cátedra de Psicología del Desarrollo. Fac. de Psicología. U N de M del P.

Ex titular Cáteddra Psic. Evolutiva I y II. Fa. de Cs. de la Salud y S. S. . U N M del P.

Publicado
2016-03-01
Cómo citar
Lombardo, E., & Monchietti, A. (2016). NIVELES DE CONOCIMIENTO QUE INTEGRAN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. UN ESTUDIO SOBRE POLIFASIA COGNITIVA. Perspectivas En Psicología, 12(2), 50-56. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/6
Sección
Artículos