Psicología, género y alfabetización en El Monitor de la Educación Común (1900-1930)
Resumen
Este artículo analiza los aportes de la psicología a la alfabetización, especialmente indaga la presencia de valores no epistémicos ligados a las diferencias psicológicas entre niños y niñas. Para ello, realiza un abordaje cualitativo interpretativo sobre la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1930. Se construyó un corpus documental seleccionando en esta publicación, los artículos referidos a la enseñanza y/o el aprendizaje de la lectura y escritura. Desde un enfoque histórico crítico de la psicología se releva el modo por el cual los saberes psicológicos tematizaron el aprendizaje y la enseñanza de la lengua escrita. Se destacan las características de los saberes psicológicos que abordaron el problema de la alfabetización, comprendida ésta en términos de un espacio de confluencias entre un proyecto político- educativo y el papel desempeñado por la regulación de las corporalidades en la alfabetización. Se señala que las capacidades psicológicas de los sujetos que debían alfabetizarse fueron comprendidas en términos diferenciales para varones y mujeres, en articulación con el modo por el cual los saberes psicológicos consideraron las diferencias psicológicas entre varones y mujeres en el periodo examinado. Se muestra que dichas diferencias se ligaron a valores no epistémicos respecto al rol social de varones y mujeres y que permearon el modo de pensar tanto los temas de enseñanza, los ejemplos ofrecidos y prácticas específicas tales como la enseñanza de la ortografía.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.