La posición del analista en las concepciones de "fin de análisis” de Sigmund Freud (1937) y Jacques Lacan (1962-1964)

  • Federico Faginas Univesidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

La posición del analista en la dirección de la cura, y en particular en el fin de análisis, resulta central al momento de conceptualizar la práctica profesional. Un eje de los resultados de la investigación es la comparación de las conceptualizaciones lacanianas, y freudianas. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó una revisión bibliográfica de obras seleccionadas de los autores, puntualizando las categorías teórico-clínicas enunciadas. En los resultados arribados, se encuentra la contraposición entre la perspectiva de ambos autores. La perspectiva freudiana en relación al fin de análisis, gira en torno a la pregunta por la posibilidad de arribar a esta etapa en el trabajo analítico, ya que introduce la dimensión del factor traumático, la intensidad pulsional, entre otras dimensiones. Lacan plantea una formulación lógica respecto al fin de análisis, la clínica, y la posición del analista en su escucha. Algunos de los resultados son: la relación entre la posición del analista en la finalización de un análisis, con la conceptualización psicoanalítica de la cura, la posición analítica y su relación con la política del psicoanálisis. Para la revision de las categorias conceptuales-clinicas, se retomaron dos historiales freudianos: “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” (1920), e “Historia de una neurosis infantil” (1917-1919), estos permitieron dar cuenta de la posicion del analista en la finalizacion del tratamiento. Los resultados permiten establecer líneas para la lectura de las intervenciones del analista en la finalización de un tratamiento, y contribuyen a las discusiones dentro del psicoanálisis.

Publicado
2022-12-13
Cómo citar
Faginas, F. (2022). La posición del analista en las concepciones de "fin de análisis” de Sigmund Freud (1937) y Jacques Lacan (1962-1964) . Perspectivas En Psicología, 19(2), 211-232. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/632