COVID-19: Relaciones de pareja durante el aislamiento

¿Hay parejas que continuaron juntas en ese período crítico?

  • Marcelo R. Ceberio Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales
  • Jésica Agostinelli Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales
  • Romina Daverio Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales
  • María Gabriela Benedicto Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales

Resumen

La pandemia y el consecuente confinamiento obligatorio, afectó directamente la vida de las personas y sus relaciones. Entre estas, las relaciones de pareja se han encontrado con múltiples desafíos. Con el propósito de investigar el impacto del aislamiento por pandemia de Covid-19 en las relaciones de pareja en población argentina, se realizó un estudio descriptivo con 2562 personas. De las mismas, 2283 encuestados estaban en pareja antes del confinamiento. El 79.5% siguieron juntas durante el aislamiento, el 53% llevaba más de 10 años juntos y el 60% tenían hijos en común. Los recursos que los ayudaron a seguir juntos como pareja fueron: buena comunicación, respetar los espacios de intimidad personal, manifestaciones afectivas, actividades compartidas, relaciones sexuales.

Las conclusiones obtenidas pretenden servir de utilidad en el diseño de futuras líneas de prevención en la práctica clínica, e intervención para parejas que llegan en situación de crisis, buscando estimular la resiliencia conyugal.

Biografía del autor/a

Marcelo R. Ceberio, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales

Es Psicólogo y obtuvo tres Doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona) y Master en Psicoinmunoendocrinología (Univ. Favaloro). Se entrenó en el modelo sistémico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the Family en Nueva York y en la Escuela de Terapia Familiar de Barcelona. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica en Trieste (Italia) y actualmente es Director Académico y de Investigación de la ESA (Escuela Sistémica Argentina), dirige el Doctorado de la Univ. De Flores y el LINCS (Laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias sociales). Es docente investigador categoría I, profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos de divulgación y científicos y mas de 40 libros.

Jésica Agostinelli, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales

Licenciada en Psicología (UCSF) y Especialista en el Modelo Sistémico, egresada de la Escuela Sistémica Argentina. En el año 2019 realizó una Estancia de Formación como Terapeuta Familiar en la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau, Barcelona, España. Trabajó como Psicóloga en Puerto Neurociencias de Santa Fe. Ha dado clases en escuelas, charlas y talleres en diferentes instituciones/organizaciones. Desde sus inicios y hasta la actualidad se desempeña como psicoterapeuta clínica, y desde 2016 es integrante del LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales), en el cual ha participado en la publicación de varios artículos.

Romina Daverio, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales

Es Licenciada en Psicología y especialista en Terapia Sistémica (Escuela Sistémica Argentina). También realizó varios posgrados en: Psicoinmunoendocrinología (Universidad Favaloro) y en Neurociencias Aplicadas (Universidad Torcuato Di Tella) y en Sexología Clínica en la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana. Actualmente se desempeña como terapeuta individual, grupal, familiar y de parejas.

Es Coordinadora del Área de Investigación de la Escuela Sistémica Argentina del equipo LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales).

María Gabriela Benedicto, Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales

Es Licenciada en Matemática (UNS), Magister Scentiae en Biometría (UBA), Experto Universitario en Estadística Aplicada (UNED) y Diplomada en Gestión Judicial (UNPSJB).

Actualmente se desempeña como Directora General de Estadística e Indicadores Judiciales del Poder Judicial de la Pcia. del Chubut. Amplia trayectoria docente como Profesora Adjunta en las cátedras de Estadística y Econometría de la Facultad de Cs. Económicas (UNPSJB), y de otras universidades del país. Participó como autora y co-autora de diversas publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Tienen antecedentes en investigación como becaria de Conicet y como docente investigadora categoría III. Realizó diversos trabajos de asistencia a terceros y consultoría a terceros, para organismos nacionales e internacionales. Es miembro del equipo del LINCS (ESA)

Integró comisiones evaluadoras docentes en diversas universidades y de funcionarios para desempeñarse en áreas de gestión pública. Es capacitadora del Grupo de Responsables de Estadística de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y CABA e integrante del Consejo Consultivo de la Escuela de Capacitación Judicial. Actuó como coordinadora de dicho grupo durante dos períodos consecutivos. Es autora del libro: ‘Introducción a la Estadística Judicial: un enfoque descriptivo’ (ISBN: 978-950-763-117-7). 

Publicado
2023-06-24
Cómo citar
R. Ceberio, M., Agostinelli, J., Daverio, R., & Benedicto, M. G. (2023). COVID-19: Relaciones de pareja durante el aislamiento: ¿Hay parejas que continuaron juntas en ese período crítico?. Perspectivas En Psicología, 20(1), 82-99. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/636