El diálogo hipertextual en la trilogía fílmica de Lucrecia Martel

  • Carolina Risé Facultad de Psicologia

Resumen

En este artículo se aborda el concepto de hipertextualidad como una acción dialógica y relacional entre textos, obras y autores. A través de la selección y análisis de la trilogía fílmica salteña de la directora argentina Lucrecia Martel –“La ciénaga” (2001), “La niña santa” (2004) y “La mujer sin cabeza” (2008)–, junto con la recopilación de datos a través de entrevistas gráficas y audiovisuales donde participa la directora, se busca hacer un recorrido que arroje luz y devele huellas distintivas de autor y puntos de encuentro, de las posibles referencias hipertextuales que tienen lugar, no sólo dentro de la obra de Martel, sino a su vez, en relación a otros filmes o movimientos fílmicos, como así también en relación con la literatura. Este diálogo hipertextual, recupera, a modo de archivo histórico, las temáticas, técnicas, éticas y estéticas producidas desde lo cinematográfico y literario, tanto en el plano nacional como en el internacional. 

Biografía del autor/a

Carolina Risé, Facultad de Psicologia

Licenciada en Psicología de la UNMdP. Becaria de investigación en estudios de sujeto, arte y género. Directora de Cine. Instructora en Arteterapia. Facilitadora Pedagógica de la UNMdP.

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Risé, C. (2023). El diálogo hipertextual en la trilogía fílmica de Lucrecia Martel. Perspectivas En Psicología, 20(2), 1-14. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/638