Estudio exploratorio de Elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina a infantes de 0 a 3 años.

  • Natalia Ailin Mancini Laboratorio de Cognicion y Politicas Publicas (CONICET-UBA-UAI)
  • Ailín Charo Simaes Laboratorio de Cognicion y Politicas Publicas (CONICET-UBA-UAI)
  • Yesica Silva Laboratorio de Cognicion y Politicas Publicas (CONICET-UBA-UAI)
  • Lucas Gago Galvagno Laboratorio de Cognicion y Politicas Publicas (CONICET-UBA-UAI)
  • Angel Manuel Elgier Laboratorio de Cognicion y Politicas Publicas (CONICET-UBA-UAI)

Resumen

Los elogios han sido considerados como devoluciones positivas asociadas a conductas parentales que refuerzan la conducta de los/as niños/as. Esta demostración de afecto y atención ha sido un predictor relevante de diversos aspectos tales como el autoestima, la autoconfianza y la capacidad de persistencia ante los desafíos. Sin embargo, las contribuciones sobre el desarrollo infantil dependen del tipo de elogio utilizado (producto, persona o proceso). Dada las repercusiones sobre el bienestar integral de niños/as y la escasez de investigaciones a nivel local, es relevante estudiar los elogios de los cuidadores primarios hacia niños/as de 0 a 3 años residentes en Argentina. Se ha encontrado una alta frecuencia de felicitar ante el esfuerzo y al proceso de los/as niños/as tanto en preguntas abiertas como cerradas sobre los tipos y momentos de elogios. Además, una concordancia de los modos de elogiar con las categorías empleadas en la literatura. Este acercamiento exploratorio aporta conocimiento para poder avanzar en estudios de mayor rigurosidad y validez ecológica sobre la temática relevante para el desarrollo infantil.

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Mancini, N. A., Simaes, A. C., Silva, Y., Gago Galvagno, L., & Elgier, A. M. (2023). Estudio exploratorio de Elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina a infantes de 0 a 3 años. Perspectivas En Psicología, 20(2), 60-71. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/674