Teorías de organización y procesamiento de la Memoria Semántica

  • Macarena Martínez-Cuitiño 1. Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje. Fundación Ineco (FINECO). 2. Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) 3. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 4. Instituto de Neurociencias. Universidad Favaloro
Palabras clave: Memoria semánticas, Teorías de organización, Categorías, Propiedades, Atributos

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer una revisión de los diferentes modelos y las principales teorías sobre la organización y el funcionamiento de la memoria semántica. Múltiples avances, en lo que respecta a la organización de conceptos concretos, se deben a los modelos que han sido postulados desde la Psicología Cognitiva y la Neuropsicología Cognitiva. Actualmente el debate sigue abierto a discusión y a la evidencia obtenida de los datos conductuales de desempeño en sujetos sanos y pacientes con lesiones cerebrales adquiridas, se les suma la información de las posibles áreas de procesamiento cerebral gracias al aporte de las nuevas técnicas de imagen. Existe cada vez un mayor consenso acerca de una organización en función de propiedades, rasgos o atributos semánticos. Asimismo, las áreas que sustentan la percepción y la acción se superpondrían con las áreas que representan conceptos. Aún resta identificar cuáles serían los principales atributos que organizan y sustentan los conceptos que nuestro pensamiento utiliza.

Biografía del autor/a

Macarena Martínez-Cuitiño, 1. Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje. Fundación Ineco (FINECO). 2. Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) 3. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 4. Instituto de Neurociencias. Universidad Favaloro

Directora Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje. Fundación Ineco.

Fonoaudióloga. Departamento de Lenguaje. Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)

Profesora Universidad Favaloro.

Docente. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

Integrante del Proyecto UBACyT 20020120100210. “Exploración del conocimiento léxico y el procesamiento sintáctico en pacientes con lesiones cerebrales focales y difusas. Implicancias para el lenguaje normal”

Citas

Capitani, E., Laiacona, M., Mahon, B. Z., & Caramazza, A. (2003). What are the facts of semantic category-specific deficits? A critical review of the clinical evidence. Cognitive Neuropsychology, 20, 213-261.

Caramazza, A. (1984). The logic of neuropsychological research and the problem of patient classification in aphasia. Brain and Language, 21, 9-20.

Caramazza, A. (2000). The organization of conceptual knowledge in the brain. In M. S. Gazzaniga (Ed.), The New Cognitive Neurosciences (pp. 1037-1046). Cambridge, MA: MIT Press.

Caramazza, A., Hillis, A., Rapp, B., & Romani, C. (1990). The multiple semantics hypothesis: multiple confusions? Cognitive Neuropsychology, 7, 161-189.

Caramazza, A., & Mahon, B. Z. (2006). The organisation of conceptual knowledge in the brain: the future’s past and some future directions. Cognitive Neuropsychology, 23, 13-38

Caramazza, A., & Shelton, J. R. (1998). Domain-specific knowledge systems in the brain: The animate-inanimate distinction Journal of Cognitive Neuroscience, 10, 1-34.

Collins, A., & Quillian, R. (1969). Retrieval time from semantic memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 8, 240-247.

Damasio, A. R. (1989). The brain binds entities and events by multiregional activation from convergence zones. Neural Computation, 1, 123-132.

Farah, M. J., & Rabinowitz, C. (2003). Genetic and environmental influences on the organization of semantic memory in the brain: Is “living things” an innate category? Cognitive Neuropsychology, 20, 401-408.

Fuggetta, G., Rizzo, S., Pobric, G., Lavidor, M., & Walsh, V. (2009). Functional Representation of Living and Nonliving Domains across the Cerebral Hemispheres: A Combined Event-related Potential/Transcranial Magnetic Stimulation Study. Journal of Cognitive Neuroscience, 21, 403-414.

Gallese, V., & Lakoff, G. (2005). The brain’s concepts: the role of the sensory motor system in reason and language. Cognitive Neuropsychology, 22, 455-479

Garrard, P., Ralph, M. A., Hodges, J. R., & Patterson, K. (2001). Prototypicality, distinctiveness, and intercorrelation: Analyses of the semantic attributes of living and nonliving concepts. Cognitive Neuropsychology, 18(2), 125-174.

Hart, J., Berndt, R. S., & Caramazza, A. (1985). Category-specific naming deficit following cerebral infarction. Nature, 316, 439-440.

Lambon Ralph, M. A., Sage, K., Jones, R. W., & Mayberry, E. J. (2010). Coherent concepts are computed in the anterior temporal lobes. Proc Natl Acad Sci U S A, 107(6), 2717-2722.

Mahon, B. Z., & Caramazza, A. (2003). Constraining questions about the organization and representation of conceptual knowledge. Cognitive Neuropsychology, 20, 433-450.

Mahon, B. Z., & Caramazza, A. (2008). A critical look at the Embodied Cognition Hypothesis and a new proposal for grounding conceptual content. Journal of Physiology - Paris, 102, 59-70.

Mahon, B. Z., & Caramazza, A. (2009). Concepts and categories: A cognitive neuropsychological perspective. Annual Review of Psychology, 60, 27-51.

Mahon, B. Z., & Caramazza, A. (2011). What drives the organization of object knowledge in the brain? Trends in Cognitive Sciences, 15(3), 97-103.

Martin, A. (2007). The representation of object concepts in the brain. Annual Review of Psychology, 58, 25-45.

Martin, A., & Chao, L. L. (2001). Semantic memory and the brain: structure and processes. Current opinion in Neurobiology, 11, 194-201 doi:

Martin, A., Ungerleider, L. G., & Haxby, J. V. (2000). Category specificity and the brain: the sensory/motor model of semantic representations of objects. In M. S. Gazzaniga (Ed.), Higher Cognitive Functions: The New Cognitive Neurosciences. (pp. 1023–1236). Cambridge, MA: MIT Press.

Martínez Cuitiño, M. (2007). Teorías del conocimiento conceptual. Revista Argentina de Neuropsicología, 9, 33-49.

Moss, H. E., Abdallah, S., Fletcher, P., Bright, P., Pilgrim, L., Acres, K., & Tyler, L. K. (2005). Selecting among competing alternatives: selection and retrieval in the left inferior frontal gyrus. Cerebral Cortex, 15(11), 1723-1735.

Moss, H. E., Tyler, L. K., & Jennings, F. (1997). When leopards lose their spots: Knowledge of visual properties in category-specific deficits for living things. Cognitive Neuropsychology, 14, 901–950.

Moss, H. E., Tyler, L. K., & Taylor, K. I. (2007). Conceptual structure. In G. Gaskell (Ed.), Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford, UK: Oxford University Press.

Patterson, K., Nestor, P. J., & Rogers, T. T. (2007). Where do you know what you know? The representation of semantic knowledge in the human brain. Nature Reviews Neuroscience, 8(12), 976-987.

Pitcher, D., Charles, L., Devlin, J., Walsh, V., & Duchaine, B. (2009). Triple dissociation between faces, bodies, and objects in extrastriate cortex. Current Biology, 19, 319-324.

Pulvermüller, F. (2005). Brain mechanisms linking language and action. Nature Reviews Neuroscience, 6, 576-582.

Rogers, T. T., & McClelland, J. L. (2004). Semantic Cognition: A Parallel Distributed Processing Approach. Cambridge, MA: MIT Press.

Rosch, E. H. (1973). Natural categories. Cognitive Psychology, 4, 328-350.

Santos, L. R., & Caramazza, A. (2002). The domain-specific hypothesis: A developmental and comparative perspective on category-specific deficits. In E. M. E. Forde & G. W. Humphreys (Eds.), Category-specificity in brain and mind. East Sussex: Psychology Press

Simmons, W. K., & Barsalou, L. W. (2003). The similarity-in-topography principle: reconciling theories of conceptual deficits. Cognitive Neuropsychology, 20, 451-486.

Smith, E. E., Shoben, E. J., & Rips, L. J. (1974). Structure and process in semantic memory: A featural model for semantic decisions. Psychological Review, 1, 214-241.

Taylor, K. I., Moss, H. E., & Tyler, L. K. (2007). The conceptual structure account: A cognitive model of semantic memory and its neural instantiation. . In J. Hart & M. A. Kraut (Eds.), Neural basis of semantic memory (pp. 265-301 ). Cambridge: Cambridge University Press.

Tulving, E., Donaldson, W., & Bower, G. H. (1972). Organization of Memory. New York: Academic Press.

Tyler, L. K., & Moss, H. E. (2001). Towards a distributed account of conceptual knowledge. Trends in Cognitive Sciences, 5, 244-253.

Tyler, L. K., Stamatakis, E. A., Bright, P., Acres, K., Abdallah, S., Rodd, J. M., & Moss, H. E. (2004). Processing objects at different levels of specificity. Journal of Cognitive Neuroscience, 13(3), 351-362.

Vidal-Abarca, E., Martínez, E., & Gilabert, R. (2000). Two procedures to improve instructional text: Effects on memory and learning.

Vivas, L., & García García, R. (2010). Contribución desde la neuropsicología al estudio de la memoria semántica. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 239-250.

Warrington, E. K. (1975). The selective impairment of semantic memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology B, 27(4), 635-657.

Warrington, E. K., & McCarthy, R. A. (1983). Category-specific access dysphasia. Brain, 106, 859-879.

Warrington, E. K., & McCarthy, R. A. (1987). Categories of knowledge: Further fractionations and an attempted integration. Brain, 11, 1273-1296. doi: http://dx.doi.org/10.1093/brain/110.5.1273

Warrington, E. K., & Shallice, T. (1984). Category specific semantic impairments. Brain, 107(3), 829-854.

Publicado
2015-12-18
Cómo citar
Martínez-Cuitiño, M. (2015). Teorías de organización y procesamiento de la Memoria Semántica. Perspectivas En Psicología, 12(2), 67-76. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/8
Sección
Artículos