Clima escolar y comportamiento de acoso entre estudiantes adolescentes brasileños

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar si las víctimas y no víctimas y si agresores y no agresores de acoso (ciberacoso, físico, verbal y relacional) difieren en términos de su percepción del clima escolar. Participaron 194 sujetos, 61,3% mujeres (Edad media = 17,46 años; DE = 1,26). Se utilizaron: cuestionario sociodemográfico, Escalas de Victimización/Comportamiento del Bullying y Escala de Percepción del Ambiente Escolar. Se ha observado que las víctimas de ciberbullying y acoso verbal se dan cuenta de que no son aceptados por sus compañeros y se sienten inseguros en la escuela. Las víctimas de ciberbullying y de bullying relacional perciben que la escuela es injusta y antidemocrática. Se observó una tendencia hacia la misma percepción sobre la injusticia y la democracia en la escuela entre las víctimas de acoso físico y verbal. Además, las víctimas de acoso verbal y de acoso relacional tienden a percibir una menor participación de los padres en la escuela. Por otro lado, los agresores de ciberbullying suelen tener un menor sentido de pertenencia y satisfacción en relación con la escuela. Quienes practican acoso físico y relacional tienden a percibir que son menos aceptados por sus compañeros, se sienten menos seguros y perciben la escuela como menos justa y menos democrática. Finalmente, los agresores físicos también perciben que sus padres se involucran poco en sus actividades escolares.

Publicado
2025-11-30
Cómo citar
Nunes, S. A., & Paulina , A. J. (2025). Clima escolar y comportamiento de acoso entre estudiantes adolescentes brasileños. Perspectivas En Psicología, 22(1 y 2), 15-40. Recuperado a partir de https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/716