Clima escolar y comportamiento de acoso entre estudiantes adolescentes brasileños
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo investigar si las víctimas y no víctimas y si agresores y no agresores de acoso (ciberacoso, físico, verbal y relacional) difieren en términos de su percepción del clima escolar. Participaron 194 sujetos, 61,3% mujeres (Edad media = 17,46 años; DE = 1,26). Se utilizaron: cuestionario sociodemográfico, Escalas de Victimización/Comportamiento del Bullying y Escala de Percepción del Ambiente Escolar. Se ha observado que las víctimas de ciberbullying y acoso verbal se dan cuenta de que no son aceptados por sus compañeros y se sienten inseguros en la escuela. Las víctimas de ciberbullying y de bullying relacional perciben que la escuela es injusta y antidemocrática. Se observó una tendencia hacia la misma percepción sobre la injusticia y la democracia en la escuela entre las víctimas de acoso físico y verbal. Además, las víctimas de acoso verbal y de acoso relacional tienden a percibir una menor participación de los padres en la escuela. Por otro lado, los agresores de ciberbullying suelen tener un menor sentido de pertenencia y satisfacción en relación con la escuela. Quienes practican acoso físico y relacional tienden a percibir que son menos aceptados por sus compañeros, se sienten menos seguros y perciben la escuela como menos justa y menos democrática. Finalmente, los agresores físicos también perciben que sus padres se involucran poco en sus actividades escolares.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.




