¿Qué es la ansiedad ante exámenes? Revisión sistemática de sus definiciones teóricas.
Resumen
Antecedentes: La ansiedad ante exámenes impacta significativamente en el bienestar estudiantil y el rendimiento académico (Chust Hernández et al., 2019; Putwain et al., 2023). No obstante, su definición varía entre estudios. Esta revisión tiene por objetivo analizar las definiciones y descripciones presentes en la literatura científica, con el fin de identificar puntos de convergencia.
Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática en formato PRISMA 2020. Se analizaron artículos teóricos y empíricos que presentaran una definición clara de ansiedad ante exámenes, en inglés o español, con acceso a texto completo, centrados en población universitaria. Se excluyeron los estudios centrados en instrumentos de medición o intervenciones. La búsqueda se realizó en las bases de datos ScienceDirect, PubMed, SciELO y Dialnet, en enero de 2025. Se realizó un análisis cualitativo del contenido, identificando definiciones, dimensiones y características comunes.
Resultados: Se analizaron 22 artículos, identificando 23 definiciones de ansiedad ante exámenes. La mayoría coincide en que se trata de un constructo multidimensional, compuesto por una dimensión emocional fisiológica y otra cognitiva. Tres estudios agregan la distinción entre ansiedad estado y rasgo. Las autores más referenciados son Spielberger y Zeidner.
Discusión: Los resultados evidencian un consenso creciente en cuanto a la conceptualización de la ansiedad ante exámenes y sus dimensiones, que se define como una respuesta emocional y cognitiva ante una situación específica -la evaluación-. El acuerdo en la literatura científica otorga mayor precisión teórica y facilitaría así el desarrollo de evaluaciones e intervenciones para este fenómeno.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.




