¿Qué es la ansiedad ante exámenes? Revisión sistemática de sus definiciones teóricas.

  • Magalí Agustina Serrudo Universidad de Buenos Aires
  • Nicolás Alejandro Vizioli Universidad Nacional de Buenos Aires

Resumen

Antecedentes: La ansiedad ante exámenes impacta significativamente en el bienestar estudiantil y el rendimiento académico (Chust Hernández et al., 2019; Putwain et al., 2023). No obstante, su definición varía entre estudios. Esta revisión tiene por objetivo analizar las definiciones y descripciones presentes en la literatura científica, con el fin de identificar puntos de convergencia.  

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática en formato PRISMA 2020. Se analizaron artículos teóricos y empíricos que presentaran una definición clara de ansiedad ante exámenes, en inglés o español, con acceso a texto completo, centrados en población universitaria. Se excluyeron los estudios centrados en instrumentos de medición o intervenciones. La búsqueda se realizó en las bases de datos ScienceDirect, PubMed, SciELO y Dialnet, en enero de 2025. Se realizó un análisis cualitativo del contenido, identificando definiciones, dimensiones y características comunes.  

Resultados: Se analizaron 22 artículos, identificando 23 definiciones de ansiedad ante exámenes. La mayoría coincide en que se trata de un constructo multidimensional, compuesto por una dimensión emocional fisiológica y otra cognitiva. Tres estudios agregan la distinción entre ansiedad estado y rasgo. Las autores más referenciados son Spielberger y Zeidner.  
Discusión: Los resultados evidencian un consenso creciente en cuanto a la conceptualización de la ansiedad ante exámenes y sus dimensiones, que se define como una respuesta emocional y cognitiva ante una situación específica -la evaluación-. El acuerdo en la literatura científica otorga mayor precisión teórica y facilitaría así el desarrollo de evaluaciones e intervenciones para este fenómeno.

Publicado
2025-12-05
Cómo citar
Serrudo, M. A., & Vizioli, N. A. (2025). ¿Qué es la ansiedad ante exámenes? Revisión sistemática de sus definiciones teóricas. Perspectivas En Psicología, 22(1 y 2), 171-190. Recuperado a partir de https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/742