Relación entre proyectos de vida pre-jubilatorios y actividades llevadas a cabo por mujeres docentes jubiladas de educación inicial

Resumen

La presente investigación empírica de corte cualitativo con diseño narrativo se propone explorar, dentro del ámbito de la orientación vocacional, la relación entre los proyectos de vida pre-jubilatorios y las actividades llevadas a cabo por mujeres docentes jubiladas de la educación inicial en la ciudad de Neuquén. Para el conocimiento de estos datos, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a doce mujeres docentes de nivel inicial jubiladas desde hace más de cinco años; profundizando en el conocimiento de obstáculos y facilitadores que ellas encontraron para desarrollar sus proyectos planificados en la etapa pre-jubilatoria.
Los resultados revelan el hecho de que ninguna de las entrevistadas manifestó haber realizado planes de actividades específicas previos a su jubilación, aunque sí tenían expectativas en relación al disfrute del tiempo libre, a realizar actividades recreativas, compartir con la familia y amistades, y viajar. Asimismo, no desarrollaban ninguna actividad remunerada ni planeaban volver a trabajar. La mayoría considera que sus expectativas se cumplieron y que no tuvieron grandes obstáculos, reconociendo como facilitadores el tener estabilidad económica, tiempo libre y la posibilidad de coordinar viajes y actividades con sus maridos jubilados. En cuanto a las opiniones sobre jubilación, la mayoría manifiesta que quería jubilarse ya que mencionaron haber llegado al fin de su carrera laboral con mucho desgaste físico y mental propio de la actividad docente, sobre todo al trabajar con niños pequeños. Finalmente, ninguna de las entrevistadas participó en un proceso de orientación vocacional, aunque la mayoría reconoció que le hubiera servido.

Biografía del autor/a

María Florencia Iglesias, UFLO Universidad de Flores

Lic. María Florencia Iglesias: Lic. en Psicología por la Universidad de Flores. Ayudante de cátedra en Orientación Vocacional y Ocupacional, Universidad de Flores.

Zulma Gabriela Gastaldo, UFLO Universidad de Flores

Dra. Zulma Gastaldo: Dra. y Lic. en Psicología. Mg. En Metodología de la investigación científica, Especialización en Orientación Vocacional y Educativa, Especialista Consultora en Psicología Clínica con mención en Orientación Vocacional, Ocupacional y Profesional.. Coordinadora del Centro de investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera de la UFLO. Docente de grado y posgrado.

María Alejandra Alesso, UFLO Universidad de Flores

Lic. María Alejandra Alesso:Lic en y Profesora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialización en Clínica de adultos.Colegio de Psicólogos Lomás de Zamora.Pcia de Buenos Aires. Docente de Grado.

Publicado
2025-11-30
Cómo citar
Iglesias, M. F., Gastaldo, Z. G., & Alesso, M. A. (2025). Relación entre proyectos de vida pre-jubilatorios y actividades llevadas a cabo por mujeres docentes jubiladas de educación inicial. Perspectivas En Psicología, 22(1 y 2), 121-136. Recuperado a partir de https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/748