La triple jornada: la experiencia de mujeres que estudian, maternan y trabajan remuneradamente

  • Rosa María Ramírez de Garay Facultad de Psicología, UNAM

Resumen

La doble jornada hace referencia a la carga de trabajo y la doble opresión que enfrentan las mujeres al combinar el trabajo fuera del hogar con el trabajo doméstico no remunerado, del cual las mujeres siguen estando mayormente a cargo en México (Bautista y Sánchez, 2017). La triple jornada o triple presencia permite ampliar la comprensión de la carga laboral de las mujeres aún más allá incorporando una tercera dimensión: la participación académica (Díaz Lozano, 2020). Se explora la experiencia de mujeres que enfrentan una triple jornada en el contexto del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM, a partir de nueve entrevistas semiestructuradas a mujeres de entre 34 y 50 años, residentes en Ciudad de México y área metropolitana, madres, con empleo remunerado y matriculadas en una licenciatura. Las participantes describen su vida como “caótica” y “compleja”, debiendo reorganizarse constantemente para cumplir con sus responsabilidades. La flexibilidad del SUA y empleos de medio tiempo o independientes permiten cierta conciliación, aunque con precariedad económica. La sobrecarga impacta la crianza, generando sentimientos de culpa e insuficiencia. Las dificultades económicas, el cansancio y la frustración son recurrentes. Las redes de apoyo —parejas, familia, amistades e incluso hijos— son fundamentales. Otras implicaciones de la triple jornada son una alta carga mental y emocional y el sacrificio del autocuidado, coincidiendo con estudios previos sobre la doble presencia y sus riesgos psicosociales. El SUA se posiciona como un recurso clave para mujeres en estas condiciones, aunque se identifica la necesidad de mayores apoyos institucionales.

Publicado
2025-12-05
Cómo citar
Ramírez de Garay, R. M. (2025). La triple jornada: la experiencia de mujeres que estudian, maternan y trabajan remuneradamente. Perspectivas En Psicología, 22(1 y 2), 151-170. Recuperado a partir de https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/750