“Es como una pared”. Nuevos desafíos en las prácticas de enseñanza en la Universidad

  • Bárbara Gasalla Universidad de Mar del Plata

Resumen

El presente trabajo propone una reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la Universidad, en particular sobre las vinculadas a las habilidades académicas en los inicios a la carrera de Psicología de la UNMdP.

Las dificultades que las prácticas de lectura y escritura generan han sido siempre analizadas desde miradas deficitarias, ubicando al estudiante y sus “carencias” intelectuales en el centro del problema y elaborando propuestas que no siempre contemplan otras razones y posibilidades de acción, más vinculadas a las intervenciones docentes.

Nos interesa, entonces, reflexionar sobre el amplio y complejo campo de los inicios en los estudios superiores, para pensarlo desde el lugar del profesor universitario, su rol protagónico en el escenario actual y la necesidad de renovar y/o reelaborar las prácticas de enseñanza.

Publicado
2025-12-06
Cómo citar
Gasalla, B. (2025). “Es como una pared”. Nuevos desafíos en las prácticas de enseñanza en la Universidad. Perspectivas En Psicología, 22(1 y 2), 206-217. Recuperado a partir de https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/755