La Educación Emocional en Docentes Universitarios de Remedios. Sus necesidades psicoeducativas.
Resumen
La investigación tiene como objetivo Identificar las necesidades psicoeducativas relacionadas con la Educación Emocional en los docentes universitarios de Remedios, Santa Clara. Se realizó en Remedios, en el Centro Universitario Municipal mediante un estudio descriptivo, con un muestreo intencional no probabilístico. La muestra quedó conformada por 10 docentes, a partir de un muestreo no probabilístico. Como técnicas se empleó la Encuesta de Comprensión Emocional, la revisión de Documentos oficiales y la entrevista semiestructurada. Los docentes poseen poco conocimiento respecto a la educación emocional, no logran tener claridad en cuanto a sus objetivos, y contenidos, así como la forma de implementarla a través de la docencia. Poseen algunas competencias emocionales, con mayor necesidad de preparación en la inteligencia interpersonal manifiesta en la falta de habilidades de escucha y de actitud dialogante (interrupciones, apresuran a concluir el diálogo del otro), así como falta de aprecio a las diferencias individuales y grupales. En cuanto a la capacidad de aguardar turno, es un elemento dañado en el comportamiento prosocial y en la asertividad, existen dificultades para lograr un equilibrio entre la agresividad y la pasividad. Respecto a la competencia habilidades de vida y bienestar queda con más deficiencia la habilidad de negociación, pues les resulta difícil considerar la perspectiva de los demás.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.