Coordenadas del acto en la obra de Jacques Lacan

Resumen

Realizando una revisión crítica bibliográfica, el presente artículo se aboca a ubicar diversas referencias en la obra de Jacques Lacan a propósito del concepto de acto para delimitar sus coordenadas, así como nos servimos de comentarios de psicoanalistas contemporáneos que contribuyan en su dilucidación. Dentro de las características ubicadas, podemos encontrar: valor significante, instauración de sujeto, retroacción, transformación, sin retorno, renegación, separación, repetición, fallido, franqueamiento, angustia y certeza. Finalmente, proponemos una definición de acto en psicoanálisis lacaniano. 

Palabras claves: acto, Lacan, concepto, coordenadas, definición.

Biografía del autor/a

David Andrés Vargas Castro, Universidad de Buenos Aires y Universidad de la Marina Mercante

David Andrés Vargas Castro. Psicoanalista. Doctorando en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Psicoanálisis (Universidad de Buenos Aires). Docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Marina Mercante. Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata (FARP). Autor de los libros El suicidio como acto y sus paradojas (2020, Letra Viva) y Transferencia y posición del analista en Freud, Klein y Lacan (2012, Editorial Académica Española), así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Vargas Castro, D. A. (2021). Coordenadas del acto en la obra de Jacques Lacan. Perspectivas En Psicología, 18(2), 74-86. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/575