Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

     

    The articles that do not fulfill with the following instructions will be rejected and sent back to the authors

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

     

    The file is in OpenOffice, Microsoft Word, RTF or WordPerfect

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

    Websites entries for the references list have been added whenever is possible

  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). Dentro del texto se indica el sitio donde deberán insertarse las ilustraciones, figuras y tablas que tendrán que presentarse al final del trabajo.

    The text must be written with 12-point font size, in standard Times New Roman with one-a-half-spacing, leaving the underline for the URL directions. All the illustrations, pictures, tables and figures must be within the text and not at the end of the writing

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

    The text complies with every bibliographical and style requirements enlisted in Normas para autoras/es, to be found in Acerca de la revista the text and not at the end of the writing.

     

  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas  han sido seguidas.

    If you are submitting for a double-peer referee evaluation, you must ensure the instructions in “Asegurando de una revision a ciegas” have been followed.

     

  • Carta de originalidad, autorización para publicación y aceptación de condiciones y normas de Perspectivas en Psicología

    Letter of Originality and Ethical Compliance


Directrices para autores/as


PASOS PARA REALIZAR EL ENVIO DE UN ARTICULO A LA REVISTA

1- Si no cuenta con un usuario de la revista, debe crearse uno entrando al link del menú horizontal superior "registro" y completar el formulario solicitado. Es importante que tilde (en el final de la página, donde indica "Registrarse como") la opción "Autor/a: Puede enviar artículos a la revista."

2- Paso siguiente debe validarse en el sistema con su usuario y clave.  En la primer pantalla encontrará la opción "Nuevo envío" a la cual tendrá que ingresar.

3- Debe completar cada etapa solicitada hasta llegar a la número 5 que corresponde a la confirmación de su envío. Recuerde que el resumen debe ingresarse en lenguaje español y en inglés; por consiguiente en el cuadro de texto que le solicita el resumen debe escribir primero el correspondiente al idioma español y seguido en párrafo aparte el respecto al idioma inglés.

PASOS PARA REALIZAR EL ENVIO DE UN ARTICULO PARA UNA SEGUNDA RONDA DE REVISION.
Sólo para los casos donde el comité evaluador
indique que se requieren revisiones a un trabajo ya enviado.

1- Ingresar con usuario y clave.

2- Al entrar visualizará en la primer pantalla el link "autor/a", donde al hacer click entrará a una página con un detalle de sus envíos realizados a la revista.

3- Al hacer click en el título del artículo en cuestión, podrá conocer el estado de situación con respecto a la edición y revisión del mismo.

4- Si su trabajo requiere revisiones para ser sometido a una segunda ronda de evaluación encontrará en la sección Revisión (entrando al enlace con el mismo nombre), sobre el final de la página, el contenido correspondiente a la Decisión Editorial. En el ícono de color azul con forma de viñeta podrá conocer el resultado de su evaluación, y donde indica "Subir versión de autor/a" podrá adjuntar su artículo con las correcciones solicitadas. No olvide presionar el botón "subir".


a. Tipos de trabajos o contribuciones

La revista aceptará trabajos originales del ámbito de la Psicología y ciencias afines  no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente o enviados a otras revistas para su evaluación. El autor deberá enviar una carta donde exprese la originalidad de su contribución a la dirección perspect@mdp.edu.ar, cuyo modelo está al final de las  instrucciones a los autores.
Los trabajos podrán pertenecer a cuatro categorías: (1) de investigación, (2) de revisión o aportes teóricos o metodológicos, (3) recensiones de libros y (4) debates.

En los casos 1 y 2, los trabajos deberán ser originales, reflejar un sólido y actualizado conocimiento del estado del arte y representar una contribución real al conocimiento. En el caso 1 los trabajos deberán reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas; en el caso 2 las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación.Se desesitimarán los trabajos de revisión bibligráfica o estado del arte.

En el caso 3, las contribuciones serán por solicitud del Comité Científico o del Comité Editorial con evaluación del Comité Científico.

b. Formato de los trabajos

El trabajo deberá estar organizado del siguiente modo:

1) Trabajos de investigación: Introducción, Método, Resultados, Discusión/Conclusión Referencias, Tablas y Figuras. (Extensión máxima: 20 páginas).
2) Trabajos de revisión teórica: Introducción, Desarrollo del tema (con sus correspondientes apartados), Discusión y/o Conclusión, Notas, Referencias, Tablas y Figuras. (Extensión máxima: 20 páginas)
3) Recensiones o reseñas bibliográficas: Identificación del documento y Comentarios. (Extensión máxima: 3 páginas).

c. Idioma

Los trabajos podrán estar redactados en castellano, portugués e inglés. En todos los casos incluirán un resumen en inglés.

d. Formato de presentación y envío

Los envíos se realizarán de forma virtual bajo la plataforma editorial OJS, por lo que el autor suscribirse para poder obtener sus datos de acceso (usuario y clave) y de esa forma acceder al espacio de envíos de trabajos para su evaluación.

El registro se realizará en:
http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/user/register
Luego de contar con el usuario y clave correspondiente se puede acceder desde la siguiente dirección:
http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/login
Y en el link "nuevo envío" se iniciará el proceso que consta de 5 pasos.
Los trabajos se presentan en formato electrónico, en archivo Microsoft Word, versión 6 o superior. El archivo deberá adjuntarse en el "paso 2" del proceso que se inicia al hacer click en "nuevo envío" luego de ingresar al sistema.
La organización de los escritos debe ser la siguiente:
Página 1: Título del trabajo, resumen de hasta 250 palabras, y palabras clave (entre 4 y 6). La misma información deberá ser presentada en inglés.

IMPORTANTE: Controlar que el archivo word no conste de algún dato que refiera a la autoría del mismo, ya que Perspectivas en Psicología subscribe al método de evaluación doble ciego. Por lo tanto en ningún caso deberá aparecer en la página uno y subsiguientes cualquier información que permita identificar a los autores.
Resto de páginas: El cuerpo del trabajo se organizará de acuerdo a los apartados mencionados en el punto b. Se utilizará página A4, interlineado 1,5 y fuente de letra Times New Roman tamaño 12. Todo el formato de redacción y estilo se ajustará a las normas del Publication Manual of the American PsychologicalAssociation (6º ed.).

e. Notas

Las notas no bibliográficas deberán ser reducidas al mínimo, ordenadas por números arábigos al final del artículo, antes de las referencias. Sólo deberán incluirse aquellas absolutamente imprescindibles para la lectura comprensiva del texto.

f. Evaluación de los trabajos

Los trabajos presentados serán sometidos a una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, que  determinará en el plazo de una semana si el artículo se enmarca en los objetivos,  política editorial y normas editoriales. Se evaluará la originalidad del artículo, que no esté publicado y que  siga  los criterios de formato y estilo de redacción según las normas de la APA 6ta. edición. Se exige que simultáneamente no se haya presentdado a otra revista para su publicación.

De ser aceptado en la evaluación preliminar,  se someterá al método de revisión de doble ciego a cargo de Evaluadores externos a la Institución,nacionales e internacionales de alto nivel científico.  Las correcciones y observaciones  deben ser atendidas por el autor o coautores. En caso de disenso entre los evaluadores de un artículo, se someterá a un tercer criterio que permita resolver el diferendo.

Los  evaluadores harán una revisión exhaustiva utilizando una Guía de evaluación, la cual podrá ser visualizada en el apartado Políticas- Revisión por pares.

La decisión final sobre la publicación es facultad del Comité Editorial quien la realiza tomando en cuenta las evaluaciones de los revisores. En un plazo entre 3 a 6 meses se informará del estado del artículo en una de las siguientes etiquetas:

1) Trabajo aceptado en su estado actual
2) Trabajo aceptado, sujeto a revisiones menores
3) Trabajo aceptado condicionalmente, sujeto a revisiones mayores
4) Trabajo rechazado en su versión actual

El Comité Editorial no mantiene correspondencia sobre los trabajos no aceptados para su publicación y se reserva el derecho de hacer los ajustes de estilo que considere necesario

 g. Referencias

Esta sección se prepara utilizando sangría francesa y ordenando las citas alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Se deben consignar única y exclusivamente todas las citas de las fuentes que se utilizaron para la preparación del trabajo y que aparecen en el texto.
Textos de un mismo autor se ordenan cronológicamente comenzando por el más antiguo. Las referencias se ajustarán al formato de las normas de publicación de la American PsychologicalAssociation), según se recogen en Publication Manual of the American PsychologicalAssociation( 6ª edición). A continuación se presenta una guía básica con los casos más generales.

Artículo de revista:

Ramírez Maestre, C., Esteve Zarazoga, R. & López Martínez, A. E. (2001). Neuroticismo, afrontamiento y dolor crónico. Anales de Psicología, 17(1)129-137. Para más de siete autores sólo se indican los seis primeros y se agrega et al. Si lo que se quiere referenciar es un Abstract de un artículo se agrega [Abstract] después del título.

Libros:

Pearce, J. M. (1998). Aprendizaje y cognición. Barcelona: Ariel Psicología. Si son varios autores se agrega & antes del último autor: Pascual, J., Frías, D. & García, F. (1994). Manual de Psicología Experimental. Metodología de la Investigación. Barcelona: Ariel Psicología.

Se agrega número de edición o reimpresión después del título si el libro es reeditado o reimpreso. Si la obra es de una institución:
American PsychiatricAssociation (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª Ed.). Washington, DC: Autor.

Capítulo de libro:

Muñiz, J. & Cuesta, M. (1993). El problema de la unidimensionalidad en la medición psicológica. En M. Forms& M. T. Anguera (Comps.). Aportaciones Recientes a la Evaluación Psicológica (pp. 34-48). Barcelona: PPU. Se utiliza (Comp.) para un solo compilador, (Ed.) para un editor, (Eds.) para varios editores, y (Trad.) para traductores.

Contribución en Congreso:

Saad, F. Delhomme, P., & Van Elslane, P. (1990).Driver's speed regulation when negotiating intersections.En M. Koshi (Ed.), Transportation and Traffic Theory, Proceedings of the Eleventh International Symposium on Transportation and Traffic Theory.Amsterdam: Elsevier.

Tesis o disertación:

No publicada:
Fidalgo, A. M. (1996). Funcionamiento diferencial de los items. Procedimiento Mantel-Haenzel y modelos loglineales. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Oviedo, España.

Publicada:
Ross, D. F. (1990). Unconscious transference and mistaken identity: When a witness misidentifies a familiar but innocent person form a lineup (Disertación doctoral, Cornel University, 1990). DissertationAbstracts International, 51, 417.

Fuentes electrónicas:

En las citas de fuentes electrónicas se deberá consignar la dirección web (URL) correspondiente. En el caso de tesis y libros electrónicos se consignará el nombre de la base de datos. En el caso que los documentos tengan DOI (Digital ObjectIdentifier) -serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico- deberá ser incluido como parte de la referencia.

Tablas, figuras e ilustraciones:

Las tablas, figuras e ilustraciones deberán aparecer al final del trabajo, enumeradas correlativamente, no pueden exceder el número de 4. Se indicará en el texto el lugar aproximado en el que deben insertarse. Las tablas y gráficos estadísticos se ajustarán al estilo APA.

Citación textual:

Cita textual corta: menos de 40 palabras:
Se incorpora al texto y se encierra entre doble comillas. Dentro del paréntesis se consigna: el autor, el año y la página del texto:
"El objetivo último de esta organización consiste en revisar en la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual" (Raven, Court y Raven, 1993, p.123).

Cita textual larga: mayor de 40 palabras:

Cuando la cita textual tiene 40 palabras o más se indenta en ambos márgenes del texto y se pone sin comillas:
Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia). Nuestra investigación puede centrarse en un objetivo … (sigue la cita de 40 o más palabras)… un estudio mejor y más completo. (Hernández, Fernández y Baptista, 1994, p. 51)

h.Aspectos éticos.

 Los artículos presentados deben ajustarse al cumplimiento de  principios y normas éticas. Ver  la  Declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores actualizaciones, de igual forma, los artículos están sujetos al cumplimiento de la legislación específica del país donde se realizó la investigación.

Todos los artículos deberán incluir un párrafo sobre el seguimiento de las directrices éticas incorporado al final del procedimiento.

Es una responsabilidad de los autores cumplir esas normas y las consideradas por: Comittee on Publications Ethics - COPE,  https://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf y American Psychological Association – APA http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx

Los autores son responsables de adquirir el permiso escrito de todo aquel material susceptible de estar protegido por derecho de copia (copyright) que desee ser reproducido en el artículo, como por ejemplo, figuras, gráficos, tablas o imágenes. Los textos que se identifiquen como plagio o que su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán.

Originalidad y plagio. Aquellos originales en los que se detecte plagio, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.

 Las opiniones y datos que figuren en esta revista son responsabilidad de los autores y no necesariamente deben coincidir con las del Equipo editorial.

i.Agradecimiento. Puede incluirse al final del artículo en caso de instituciones o agencias patrocinadoras.

j. Carta de originalidad, autorización para publicación y aceptación de condiciones y normas de Perspectivas en Psicología,debe presentarse como archivo adjunto.El modelo está a continuación.

Carta de originalidad, autorización para publicación y aceptación de condiciones y normas de Perspectivas en Psicología

Señores (as)

Consejo Editorial. Perspectivas en Psicología

La(s) persona(s) abajo firmantes, en su condición de persona(s) autora (s) del artículo titulado:---

postulado para su evaluación ante la revista Perspectivas en Psicología, DECLARA(N) que:

1. El artículo es original: esto es, constituye una producción intelectual propia de la(s) persona(s) arriba indicada(s) y no ha sido divulgado a terceros(as) de forma pública, por ningún medio de difusión impreso o digital.

2. El artículo no ha sido postulado simultáneamente para su publicación ante otra revista impresa, electrónica ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.

3. El autor (es) no ha(n) suscrito con anterioridad ante terceros contratos de cesión de derechos patrimoniales o licencias de uso en relación con los derechos de propiedad intelectual que patentan sobre el artículo postulado que les impida cederlos por medio de este acto.

4. En caso de artículos elaborados como obras en colaboración, todos(as) los(as) autores(as) han contribuido  a la elaboración del trabajo y han leído y aprobado el manuscrito postulado. En este entendido, los(as) autores(as) abajo firmantes designamos a…………………. como encargado(a) de recibir correspondencia y con autoridad suficiente para representar, en condición de agente autorizado(a) a los demás autores(as).

5 El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

6. Acepta (a) las normas para autores y de la política editorial publicadas en el sitio web oficial de la Revista http://perspectivas.mdp.edu.ar.

7. Acepta(n) que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado por el equipo de edición de la Revista, a las normas previamente establecidas en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, y otros requerimientos solicitados en dichas normas.

8. Declara que no existen conflicto de intereses con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

 

Autor(a) del artículo
Nombre y Apellidos  
Firma:  
Fecha:  

Letter of Originality and Ethical ComplianceDear Sir/s

Editorial Committee

Perspectivas en Psicologia y Ciencias Afines

The person writing as the author of the submitted manuscript entitled "......." to be reviewed by Perspectivas en Psicología y Ciencias Afines Journal declares that:

1-The manuscript is original and novel, not previously published in whole or in substantial part elsewhere neither printed nor electronically, being a first disclosure intellectual production of the undersigned person/s

2-The manuscript has not been simultaneously submitted for publishing to any other journal neither printed nor electronically.

3-The author has not previously subscribed before third parties any assignment contracts nor any publishing license regarding the intellectual copyright of the submitted manuscript. Therefore, they grant Perspectivas en Psicologia y Ciencias Afines journal an exclusive license to publish it.

4-In cases of co-authorship, every author has read and agreed on  the submitted manuscript, in whose case the undersigned authors appoint Mr/s ...... as the authorized representative agent in charge of receiving any mail or information whatsoever.

5-The author accepts the Editorial policies and ethical standards published on the official website of the journal http://perspectivas.mdp.edu.ar

6-The author accepts, with his/her collaboration, the submitted manuscript will be edited by the journal editorial staff within the pre-established standards regarding the publishing procedures, format, correction, edition, translation, publication and any other subscribed requirements.

7-Declares that there are no conflicts of interest.

 

 

 
   
   
   

ON LINE MANUSCRIPT SUBMISSION

Authors must create an account to sign into our manuscript submission at:
http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/user/register

You must enter “registro”
Once the account is created, click “iniciar sesion”

at http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/login

The “registro” and “iniciar sesion” are needed to submit articles and to track the status of the manuscript

 

Instructions for the authors


STEPS TO SEND AN ARTICLE

1. If you do not have an account, you should create one entering the “registro” link on top and filling in the form. Important: click- at the bottom of the page “Registrarse como”, option “Autor/a: puede enviar articulos a la revista”.

2. You must validate the system with your user and password already created; i. e. your account. The first screen has “Nuevo envío” option to be entered

3. You must fill in every step till number 5 for the submission process to be completed. Remember the abstract must be written in Spanish and English in such an order

STEPS TO SEND AN ARTICLE FOR A SECOND REVISION

Just when the evaluating members ask for revisions to an already submitted article

1. Enter with your account

2. When entering, click “autor/a” and you will see every detail of your submission to the journal

3. When clicking on the title of your article, you will be able to track the status of the manuscript.

4. If your article is asked for a second revision, you will find The Editor Board's decision in the “revision” tab- at the bottom of the page. When clicking the blue icon you will find the evaluation result, and the “Subir version de autor/a” tab is to attach your revised article. Do not forget to press “subir”.

 Categories and format of Manuscripts

Primary, original publications on psychology and related sciences are accepted, not admitting those partially or totally published earlier. The author must send a letter showing the originality of the manuscript to perspect@mdp.edu.ar  You have a sample of such letter of originality and ethical compliance on the journal platform

 There are three categories for the manuscripts:

1.Research: an abstract, an introduction, method, results, discussion/conclusion, references, tables and figures. (Up to 20 pages)

2. Theoretical/methodological review: an introduction, a development of the main theme-with brief subheadings-, discussion/ conclusion, notes, references, tables and figures (Up to 20 pages)

3. Literature review: identification of the document and commentaries (Up to 3 pages)

Types of Manuscripts

The research and revision articles should be novel, primary, showing an updated state-of-art and representing a real contribution to the knowledge. The research articles must show the accuracy in the used methodology. The theoretical/methodological reviews must show a thorough examination on the subject-matter. The literature reviews will be solicited by the Scientific Staff or by the Editors Committee to be published after being reviewed

 Language

The articles may be written in Spanish, Portuguese or English. Each one must include the abstract in English

 Preparing your on line manuscript submission

We accept submissions only online at O]S editorship platform, so authors must have an account to sign into our manuscript submission and information portal at http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/user/register; then having created the account-user and password-, you click http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/login
And in the “nuevo envio” link the 5-step-process will be started. The manuscripts must be in Microsoft Word, 6th version or more. The manuscript must be attached in “paso 2" -step 2-, of the initiated process when clicking “nuevo envio”. The pre-reviewed manuscripts are to be organized as follows: Page 1: Title of the manuscript, abstract (up to 250 words), keywords (between 4 and 6); in English and in Spanish as well

IMPORTANT: check the word file does not include your particulars, as “Perspectivas en Psicología y Ciencias Afines” journal subscribes the doubled-peer referee evaluation system. So, no personal information should be included in any page. The manuscript structure must follow the directions given above in Categories and Format of  Manuscripts. Letter size sheet must be used, one-and-a-half spacing, Times New Roman typeface with 12-point font size. All the manuscript format and style must be followed by the Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Ed.

Notes

The non bibliographical notes must be reduced to the minimum, ordered by Arabic numbers, written at the end of the article and before the References list. Only those absolutely essential must be included.

References List

This section is started with about an inch from the left margin and ordering the citations alphabetically according to the authors' last names. All the sources citations appearing and  used for the organization of the manuscript must be included. Each reference cited in text must appear in the reference list at the end of the article. When citing several works by the same author, they must be chronologically ordered starting with the earliest publication. The references list must be adjusted to the American Psychological Association standards according to the Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Ed.

 The tables shall conform to the APA 6ta. style and may not exceed the number of four.The approximate place in which they are to be inserted shall be indicated in the text.

Evaluating the manuscripts

Every article must be submitted for a preliminary review in which it will be decided if the manuscript follows the editor committee policies. Once accepted, the pre-reviewed article will be evaluated by masked-peer-referees; i.e. anonymity is kept in both directions, the authors’ and the referees’.

The final results are:

1) Accepted in its current version

2)Accepted with minor revisions/ required minor revisions

3) Accepted with major revisions/required major revisions

4) Rejected in its current version

In case the referees disagree on the result, the manuscript will be evaluated by consulting reviewers  to solve the disagreement. The editor committee does not participate in any kind of electronic communication on the rejected articles.

 

Ethical aspects.

 An explanation of the procedures followed in the study should be included to ensure compliance with ethical standards in research cited in the Declaration of Helsinki of 1975 and subsequent revisions. Authors are responsible for acquiring written permission for all copyrightable material that they wish to reproduce at work, as for example, figures, graphs, tables or images. Consider : Comittee on Publications Ethics - COPE,  https://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf y American Psychological Association – APA http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx

Checking the on line submission

As part of the process, the authors are compeled to check every step has been done. 

 

Artículos

Los trabajos deberán ser originales, reflejar un sólido y actualizado conocimiento del estado del arte y representar una contribución real al conocimiento. Tendrán que reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas y en la argumentación.

Recensiones de Libros

Estas contribuciones serán por solicitud del Comité Científico o del Comité Editorial con evaluación del Comité Científico.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.