"Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina"
Resumen
La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradicionesconceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de
la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este
trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y
profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la
población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El
instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El
análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados
muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter
fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por
los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En
la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes
principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el
perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados
demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a
los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.