"Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina"
Resumen
Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala deClasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en una
muestra de niños argentinos. Los participantes de esta investigación fueron 27 docentes de cinco escuelas
primarias de la Ciudad de Córdoba, quienes evaluaron a 207 estudiantes, 108 mujeres y 99 varones (M = 9,8
años; SD = 2,32), que cursaban de primero a sexto año del nivel educativo primario. Se realizó un análisis
factorial confirmatorio para evaluar el ajuste de dos modelos alternativos: (a) seis factores independientes,
propuesto en la versión original de la escala, (b) unidimensional. El modelo de seis factores de la versión original
(Modelo A) presentó ajuste ligeramente mejor, aunque los indicadores del modelo de segundo orden fueron
aceptables. Las evidencias de validez referidas a criterio del instrumento respecto al rendimiento académico de
los estudiantes es satisfactoria aunque el poder de especificidad de las escalas resultó escaso. En conjunto, los
resultados apoyan preliminarmente el uso del instrumento con la finalidad de identificar niños talentosos en
Argentina.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.