Facetas de personalidad relacionadas con el consumo elevado de alcohol en estudiantes universitarios

  • Angelina Pilatti Laboratorio de Psicología– Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba – Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Alejandra Urrizaga
  • Alejandra Chincolla
  • Marcos Cupani Laboratorio de Psicología de la Personalidad – Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba – Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: facetas de personalidad, estudiantes universitarios, consumo de alcohol, estudio instrumental, psicometría.

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar como las facetas de personalidad se relacionan con diferentes modalidades de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Argentina. Material y método: se administró la versión en español del Inventario de Personalidad NEO-IPIP a una muestra de 400 estudiantes universitarios y mediante el análisis discriminante múltiple se exploró que facetas de personalidad permiten explicar el consumo de bebidas alcohólicas. Resultados: Los resultados indicaron que los estudiantes que obtuvieron puntajes más elevados en las facetas de personalidad inmoderación (N), búsqueda de emociones (E) e intelecto (O) sumado a un menor puntaje en moral (A) y sentido del deber (C) presentaron mayor consumo de alcohol. Conclusión: Estos resultados establecen las bases para la creación de un (nuevo) instrumento de medición de  las características de personalidad asociadas al consumo de alcohol: Cinco Factores de Personalidad Relacionado con el Consumo. Se planifican realizar nuevos estudios psicométricos de este inventario y replicar  estos resultados en una nueva muestra.
Publicado
2014-06-03
Cómo citar
Pilatti, A., Urrizaga, A., Chincolla, A., & Cupani, M. (2014). Facetas de personalidad relacionadas con el consumo elevado de alcohol en estudiantes universitarios. Perspectivas En Psicología, 11(1), 42-52. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/117
Sección
Artículos