Aportes conceptuales y metodológicos de los Enfoques Socioculturales para el análisis de los impactos de las políticas de tutoría en universidades de Argentina y México

  • María Inés Capelari
  • Cristina Erausquin

Resumen

EnesteartículosepresentancontribucionesdelosEnfoquesSocioculturalesparaabordarunainvestigacióncualitativasobreimpactosdelaspolíticasdetutoríaenuniversidadesdeMéxicoyArgentina,desdeunaperspectivacomparada.Lacomplejidaddelobjetodeestudio,enuncontextodeinternacionalizacióndela EducaciónSuperior,requierelaarticulacióndeaportesteóricosinterdisciplinariosparalacomprensióndelasformasparticularesqueadquierenlaspolíticasendiferentescontextosinstitucionalesysuimpactoenlosmismos.LosdesarrollosdelaPerspectivaSociocultural,articuladosconlosdePolíticaEducativayEducaciónComparada,resultanpertinentesyrelevantesparalacomprensióndeltemaensumultidimensionalidad.Conceptosteóricosnuclearesseconviertenencategoríasdeanálisis:elsignificadoylafuncióndelcontexto,enlaexperienciaeducativa;lateoríadelaactividad,enlaconfiguracióndelatutoríaysusimpactos;elobjetoylosmotivos,eneldireccionamientodelasprácticasysusefectos;losmodosdeentender la educabilidady el aprendizaje,enlossupuestossobrelosproblemasylosmodelosdeintervención.LaTerceraGeneracióndelaTeoríaHistórico-CulturaldelaActividad(Engeström)enriquecelaperspectivacomparadaenelestudiodecasos.Elenfoquemetodológicoconsistenteconesemarcoteóricoresultafértilparacaptar,enladimensiónmicro-contexto,tramasinteraccionalesyenlacesdesignificadosdelasprácticasyarticularlasconelnivelmacro-contextodelaspolíticaseducativas,incluyendolosprocesosdereflexiónyapropiacióncríticadeactoresygestoresacercadesusimpactos.

Palabrasclave:enfoquessocioculturales-tutorías-universidad-impactos-significados

Publicado
2013-12-27
Cómo citar
Capelari, M. I., & Erausquin, C. (2013). Aportes conceptuales y metodológicos de los Enfoques Socioculturales para el análisis de los impactos de las políticas de tutoría en universidades de Argentina y México. Perspectivas En Psicología, 10(4), 92-101. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/127
Sección
Artículos