Enfermedad crónica y sentimiento de sobrecarga. Un estudio descriptivo-comparativo en cuidadores familiares de pacientes con diferente patología neurológica

  • Carolina Feldberg Universidad de Buenos Aires. Humanidades Médicas, Facultad de Medicina
  • María Alejandra Clemente Facultad de Psicología, UBA
  • María Florencia Tartaglini Facultad de Medicina, UBA
  • Paula Daniela Hermida Becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini”
  • Carolina Iris Pereyra Girardi Becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini”
  • Dorina Stefani Universidad de Buenos Aires. Humanidades Médicas, Facultad de Medicina
Palabras clave: Enfermedad neurológica, Estrés, Sobrecarga, Cuidador familiar

Resumen

Se comparan los  perfiles sociodemográficos de los tres grupos de cuidadores familiares de pacientes con Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), Esclerosis Múltiple (EM) y Demencia (D), y se evalúa si el tipo de patología neurológica influye en el nivel del sentimiento de sobrecarga del cuidador.

Con tal fin, se administraron un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Sobrecarga del Cuidador, a 128 cuidadores familiares, de los cuales, 35 asistían a pacientes con TEC, 38 a pacientes con EM  y  55 a pacientes con  D. Todos habitaban en un gran centro urbano y zonas de influencia  y pertenecían a sectores socioeconómicos medios de la sociedad.

Los resultados muestran que el tipo de patología neurológica de los pacientes influye sobre el nivel del sentimiento de sobrecarga experimentado por su cuidador familiar, y que en los perfiles sociodemográficos los tres grupos de cuidadores se diferencian entre sí, sólo en el lazo de parentesco con el familiar enfermo.

Los datos apoyan la hipótesis planteada en cuanto a la influencia del tipo de patología neurológica del paciente sobre el sentimiento de sobrecarga del cuidador familiar como manifestación emocional del estrés por él experimentado, y se aporta evidencia empírica para la Teoría transaccional del estrés de Lazarus y Folkman. Se continuará con el estudio del comportamiento de la variable demográfica Lazo de parentesco, en relación a la sobrecarga del cuidador familiar de pacientes con patología neurológica.

Publicado
2013-12-27
Cómo citar
Feldberg, C., Clemente, M. A., Tartaglini, M. F., Hermida, P. D., Pereyra Girardi, C. I., & Stefani, D. (2013). Enfermedad crónica y sentimiento de sobrecarga. Un estudio descriptivo-comparativo en cuidadores familiares de pacientes con diferente patología neurológica. Perspectivas En Psicología, 10(4), 10-17. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/131
Sección
Artículos