Feminismo psicoanalítico norteamericano de finales de siglo XX: potencialidades y limitaciones de los aportes conceptuales de Jessica Benjamin
Resumen
El presente trabajo se propone indagar los modos en que Jessica Benjamin ofrece elementos conceptuales respecto a la conformación de la identidad de género. A partir de un análisis cualitativo de contenido se pone en marcha una exégesis de bibliografía primaria. En primer lugar se destaca los lazos de filiación teórica que el pensamiento de Jessica Benjamin mantiene con la filosofía feminista de Simone de Beauvoir, a partir de la cual la autora desprende algunas consideraciones teóricas, que intenta inscribir en el campo psicoanalítico, a partir de una perspectiva intersubjetiva anclada en la idea de reconocimiento mutuo. Finalmente, a partir de un análisis tendiente a sopesar no sólo la potencia explicativa de líneas teóricas indagadas sino también sus límites, se incorporan las críticas de Allison Weir, quien detecta deslizamientos semánticos respecto a las categorías de separación y conexión producidos a partir de la influencia del pensamiento de Nancy Chodorow, y capturadas posteriormente por Benjamin bajo el prisma del reconocimiento.
This paper looks into the ways in which Nancy Chodorow and Jessica Benjamin offer conceptual tools about the constitution of gender identity. From a qualitative analysis of content an exegesis of primary sources is elaborated. First, we highlight the bonds of theoretical affiliation that the thought of Jessica Benjamin mantains with feminist philosopher Simone de Beauvoir, from whom the author draws some theoretical considerations, which she tries to inscribe in the psychoanalytic field, from an intersubjective perspective clung to the idea of mutual recognition. Finally, from a bibliographical analysis which tends to weight not only the explicative power of the theoretical lines investigated, but also their limits, the critiques of Allison Weir are incorporated. She detects semantic shifts regarding separation and connection categories. These shifts are derived from the influence of Nancy Chodorow and later captured by Benjamin under the prism of recognition.
Citas
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