La conducta prosocial: estado del arte e instrumentos de evaluación

  • Sofía Esmeralda Auné Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Diego Blum Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Facundo Juan Pablo Abal Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Gabriela Susana Lozzia Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Horacio Félix Attorresi Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: conducta - prosocial – altruismo – medición

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo presentar el estado del arte acerca de la conducta prosocial. Los comportamientos prosociales son los intentos de satisfacer de forma voluntaria la necesidad que tiene otra persona de apoyo físico o emocional. Es clave la distinción entre conducta prosocial y altruismo: la conducta prosocial no necesita estar motivada por el altruismo. Es así que toda conducta altruista puede ser considerada prosocial, pero no toda conducta prosocial puede ser considerada altruista. Se analizaron las definiciones, tipologías, variables relacionadas, variables predictoras, motivaciones y formas e instrumentos de evaluación de la conducta prosocial. La misma incluye una amplia gama de comportamientos específicos, lo cual incentiva debates en torno a cómo medirla y determinar cuáles son sus componentes. En este sentido, se encontró que se han postulado definiciones más abarcativas y otras más estrictas del constructo, mientras que las tipologías más recientes han tendido a reducir el número de categorizaciones. Se halló que abundan tanto las investigaciones como la construcción de instrumentos para la medición de la conducta prosocial en la infancia y la adolescencia. Pero se observó que hay pocos estudios en relación con el significado psicológico de la prosocialidad para el bienestar y el ajuste personal durante la juventud, la adultez y, especialmente, la vejez. Por otra parte, resulta escaso el cuerpo de trabajos referente a la correlación entre instrumentos de medida de conducta prosocial, y tampoco se han logrado conclusiones claras acerca de las posibles relaciones entre los diferentes procedimientos de medida empleados.

Biografía del autor/a

Sofía Esmeralda Auné, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Licenciada en Psicología. Becario del la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Ayudante de Primera de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Diego Blum, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Doctor en Psicología. Ayudante de Primera de la Cátedra II de Estadística y de la Cátedra I de Metodología de la Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Facundo Juan Pablo Abal, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Doctor en Psicología. JTP de la Cátedra II de Estadística y Ayudante de Primera de la Cátedra II de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico - Módulo I de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Gabriela Susana Lozzia, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Doctora en Psicología. JTP de la Cátedra II de Estadística y profesora Adjunta de la Cátedra I de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Horacio Félix Attorresi, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Citas

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Publicado
2014-12-11
Cómo citar
Auné, S. E., Blum, D., Abal, F. J. P., Lozzia, G. S., & Attorresi, H. F. (2014). La conducta prosocial: estado del arte e instrumentos de evaluación. Perspectivas En Psicología, 11(2), 21-33. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/153
Sección
Artículos