Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje.

  • Sofía Adinolfi Greco Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica
  • Abigail Iglesias Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica
  • Maria Eugenia Milano Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica
  • Patricia Álvarez Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica

Resumen

El presente artículo se propone abordar las múltiples interrelaciones entre clínica e investigación en el análisis de los problemas de aprendizaje de niños/as y adolescentes. Se trata de un trabajo de revisión teórica, en el cual se analiza el modo de generar aportes teóricos desde un recorte de objeto específico. El mismo reside en los procesos psíquicos complejos y heterogéneos comprometidos en la producción simbólica de niños/as y jóvenes. Para ello, se lleva a cabo el análisis cualitativo de un proceso psicodiagnóstico realizado en el Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires.

El propósito de este artículo es reseñar de manera breve los intensos procesos de trabajo de pensamiento que incita este recorte de objeto. La investigación, la clínica y la construcción de teorías funcionan de manera absolutamente ligadas, conducidas por el objetivo principal de trabajar en función del alivio del sufrimiento psíquico de aquellos niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje.

Palabras clave: Clínica – Investigación – Aprendizaje – Psicopedagogía

Biografía del autor/a

Sofía Adinolfi Greco, Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica
Becaria de Maestría UBACyT, ayudante docente de 1ª ad honorem, investigadora de la Cátedra
Abigail Iglesias, Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica
Ayudante docente de 1ª ad honorem, investigadora de la Cáted
Maria Eugenia Milano, Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica
Becaria Doctoral de la Agencia de Promoción científica y Tecnológica, ayudante docente de 1ª ad honorem, investigadora de la Cátedra
Patricia Álvarez, Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de Psicopedagogía Clínica
Profesora Adjunta de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, Co-directora del Programa de Actualización “Nuevas formas de simbolización en la infancia y la adolescencia” y Directora del proyecto PDTS “Procesos de simbolización y uso de nuevas tecnologías: estrategias de complejización del pensamiento en niños y adolescentes socialmente vulnerables”
Publicado
2014-12-11
Cómo citar
Adinolfi Greco, S., Iglesias, A., Milano, M. E., & Álvarez, P. (2014). Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje. Perspectivas En Psicología, 11(2), 34-42. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/180
Sección
Artículos