Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas
Resumen
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (<G> como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., <Z> posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a <S>) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica.
Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas.
Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español.
Abstract
The aim of this study was to explore whether those graphemes with two possible phonological translations (<G> as / j / or / gu /) or with very low frequency respect to its homophone pair (eg ., < Z > percentage frequency is ten times lower than <S>) inhibit the formation of word orthographic representations in Spanish via phonological recoding.
For this, 54 3rd graders phonologically recoded pseudowords with and without this kind of graphemes. After reading sessions, test to explore representations of pseudowords storage were assessed.
Significantly lower results were obtained when ambiguous and low frequency graphemes were included, suggesting that these characteristics of graphemes negative impact in the formation of orthographic representations of words in Spanish.
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