SALUD MENTAL ¿UN CONTENIDO PRESENTE EN LA FORMACIÓN DE GRADO? UN ESTUDIO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNLP
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Licenciatura en Psicología de una Universidad Nacional Argentina, acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas.
En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación aplicada en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en psicología en la Facultad de Psicología en la Universidad mencionada (2011-2012; 2013-2014) (N=30).
Palabras clave: Formación- Salud Mental- Política Pública- Programas.
ABSTRACT
We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology on professional practice in the area of public policy.
In this paper we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the career of Psychology. To do this we establish analytical categories from the analysis of documents National Law No. 26,657, Decree No. 603/2013, and National Mental Health Plan. We conducted a survey and analysis of presence / absence of the categories a) Mental Health b) interdisciplinary c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public Policy / Social g) Prevention and h) social inclusion. We analyze the current subject programs in the cycle of professional training in psychology at the Faculty of Psychology (2011-2012, 2013-2014) (N = 30).
Keywords: Formation degree- Mental Health - Public policy- Subject programs
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.