SALUD MENTAL ¿UN CONTENIDO PRESENTE EN LA FORMACIÓN DE GRADO? UN ESTUDIO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNLP

  • Agustina María Edna D'Agostino Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Palabras clave: Formación, Salud Mental, Política Pública

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Licenciatura en Psicología de una Universidad Nacional Argentina, acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas.

En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación aplicada en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en psicología en la Facultad de Psicología en la Universidad mencionada (2011-2012; 2013-2014) (N=30).

Palabras clave: Formación- Salud Mental- Política Pública- Programas.

 

ABSTRACT

We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology on professional practice in the area of public policy.

In this paper we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the career of Psychology. To do this we establish analytical categories from the analysis of documents National Law No. 26,657, Decree No. 603/2013, and National Mental Health Plan. We conducted a survey and analysis of presence / absence of the categories a) Mental Health b) interdisciplinary c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public Policy / Social g) Prevention and h) social inclusion. We analyze the current subject programs in the cycle of professional training in psychology at the Faculty of Psychology (2011-2012, 2013-2014) (N = 30).

Keywords: Formation degree- Mental Health - Public policy- Subject programs

Biografía del autor/a

Agustina María Edna D'Agostino, Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.

Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Adscripta a la cátedra de Psicología Institucional en la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2010 al presente.

Se desempeña como colaboradora en el Proyecto de Investigación “Los psicólogos en el ámbito público: ayer y hoy. Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia”, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Participa desde el 2010 como parte del equipo extensionista y como coordinadora  en diferentes proyectos y programas de extensión de la UNLP, los mismos se caracterizan por el trabajo interdisciplinario y la aplicación socio-comunitaria.

Desde el año 2012 es becaria de investigación por Universidad Nacional de La Plata, en el tema “imaginarios estudiantes acerca de las prácticas del psicólogo en políticas sociales”; con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Psicología. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología, UNLP.

Publicado
2015-12-18
Cómo citar
D’Agostino, A. M. E. (2015). SALUD MENTAL ¿UN CONTENIDO PRESENTE EN LA FORMACIÓN DE GRADO? UN ESTUDIO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNLP. Perspectivas En Psicología, 12(3), 15-25. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/194