Enrique Pichon-Rivière en la revista Primera Plana: la “vida moderna” bajo la mirada psicosocial

  • Ana Cristina Briolotti
Palabras clave: Argentina, década del sesenta, medios de comunicación, política, psicología social

Resumen

Este trabajo analiza los artículos escritos por Enrique Pichon-Rivière y Ana Pampliega de Quiroga para la revista Primera Plana, entre 1966 y 1967. Nos hemos detenido especialmente en aquellos trabajos que intentan situar las repercusiones subjetivas de las transformaciones socioeconómicas y culturales de esos años. Asimismo, nos ha interesado mostrar que estos escritos reflejan la tensión, propia de la época, entre modos de pensar y vivir tradicionales y modernos.

Por otro lado, y atendiendo a la coyuntura política del momento en que estos trabajos fueron publicados, revisamos una serie de artículos dedicada a dicha temática, en la que advertimos una  postura a favor de la vigencia del sistema democrático. Esto confrontaba con la campaña mediática que la propia revista encabezaba, y que buscaba crear el consenso necesario para el golpe militar.
Publicado
2013-12-27
Cómo citar
Briolotti, A. C. (2013). Enrique Pichon-Rivière en la revista Primera Plana: la “vida moderna” bajo la mirada psicosocial. Perspectivas En Psicología, 10(4), 61-70. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/23
Sección
Artículos