Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica

  • Juliana Beatriz Stover Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Flavia Eugenia Bruno Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
  • Fabiana Edith Uriel Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
  • Mercedes Fernández Liporace Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Palabras clave: Teoría de la Autodeterminación, motivación intrínseca, motivación extrínseca, amotivación, necesidades psicológicas

Resumen

Se presenta una revisión de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), propuesta como una macroteoría de la motivación humana en la que ésta es entendida como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos, incluyendo intenciones y acciones. Para introducir sus antecedentes teóricos se resume una selección de los principales abordajes clásicos (instintivista, psicoanalítico, conductista, humanista, motivos sociales) y actuales (teorías de la atribución, de metas y  social cognitiva). La TAD destaca como uno de los enfoques vigentes y difundidos. Se detallan sus características salientes y las subteorías que la componen. La teoría de las necesidades psicológicas básicas trata la energización del comportamiento. Las cuatro restantes – teorías de las orientaciones causales, de la evaluación cognitiva, de la integración orgánica y del contenido de metas- describen los procesos que direccionan la conducta. La capacidad explicativa del modelo permite su aplicación en diversos ámbitos de las actividades humanas. Finalmente, se discuten sus nexos con los abordajes actuales.

Biografía del autor/a

Juliana Beatriz Stover, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Títulos de posgrado
- Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Psicología. Directora: Dra. Mercedes Fernández Liporace
- Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud (UBA)

Título de grado
-   Lic. en Psicología (UBA)

Cargos actuales

- Investigadora Asistente CONICET


- Jefa de Trabajos Prácticos Regular. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I, cátedra II.


Flavia Eugenia Bruno, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología

Estudios de posgrado
- Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en curso, Área Psicología. Directora: Dra. Mercedes Fernández Liporace

Título de grado
-   Lic. en Psicología (UBA)

Cargos actuales

- Becaria de doctorado UBACyT

- Ayudante de Trabajos Prácticos Regular. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I, cátedra II.

Fabiana Edith Uriel, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología

Estudios de posgrado
- Especialización en Investigación Educativa (UBA)

Título de grado
-   Lic. en Psicología (UBA)

- Profesorado en enseñanza media y superior en Psicología (UBA)

Cargos actuales
- Adjunta Interina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I, cátedra II.

Mercedes Fernández Liporace, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Títulos de posgrado
- Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Psicología.


Título de grado
-   Lic. en Psicología (UB)

Cargos actuales

- Investigadora Principal CONICET


- Profesora Titular Regular. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I, cátedra II.

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Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Stover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E., & Fernández Liporace, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica. Perspectivas En Psicología, 14(2), 105-115. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/332
Sección
Artículos