Modelos de formación de psicólogos y Psicoterapia basada en la evidencia

  • Lucas Emiliano Distel Sanchez Universidad Nacional de San Luis
  • María Piñeda Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Psicología
  • Horacio García Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología
Palabras clave: Formación Psicólogos - Psicoterapias - Evidencia - Competencias - Modelo de Cubo

Resumen

Este trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.

Psychologists' training models and empirically-based psychotherapy

Abstracts

This is a theoretical work which aims to contribute to the psychologists' training, and more specifically to the competencies training in practicing the empirically based psychotherapy.  Two training models are described: the cube one and the competency benchmarks regarding a set of foundational competences so as to explore the possible links between the competencies and the psychologists' training. The possibilities and the limitations concerning this type of approaches in the Latin American and Argentine professional-academic reality are discussed.

Keywords: Training of Psychologists - Psychotherapy -  Evidence - Competency - Cube Model

Biografía del autor/a

Lucas Emiliano Distel Sanchez, Universidad Nacional de San Luis
Profesor en Psicologia (UNSL) Licenciado en Psicología (UNSL) Doctorando en Psicología (UNSL) Becario Conicet
María Piñeda, Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Psicología

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de San Luis)

Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis)

Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología (UNSL)

Investigadora adjunta del Conicet

Horacio García, Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología

Licenciado en Psicología ( Universidad Nacional de San Luis)

Doctor en Psicología (Universidad Nacional de San Luis)

Docente e Investigador. Facultad de Psicología (Universidad Nacional de San Luis)

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Publicado
2018-06-17
Cómo citar
Distel Sanchez, L. E., Piñeda, M., & García, H. (2018). Modelos de formación de psicólogos y Psicoterapia basada en la evidencia. Perspectivas En Psicología, 15(1), 108-118. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/364
Sección
Artículos