Modelos de formación de psicólogos y Psicoterapia basada en la evidencia
Resumen
Este trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.
Psychologists' training models and empirically-based psychotherapy
Abstracts
This is a theoretical work which aims to contribute to the psychologists' training, and more specifically to the competencies training in practicing the empirically based psychotherapy. Two training models are described: the cube one and the competency benchmarks regarding a set of foundational competences so as to explore the possible links between the competencies and the psychologists' training. The possibilities and the limitations concerning this type of approaches in the Latin American and Argentine professional-academic reality are discussed.
Keywords: Training of Psychologists - Psychotherapy - Evidence - Competency - Cube Model
Citas
American Psychological Association Task Force on Evidence- Based Practice. (2006). Evidence- based practice in psychology. American Psychologist, 61(4), 271-285.
American Psychological Association (2013). Recognition of Psychotherapy Effectiveness. Psychotherapy,50(1), 102-109.
Barlow, D & Carl, J. (2011). The Future of Clinical Psychological: Promises, Perspectives, and Predictions. In D. Barlow, The Oxford Handbook of Clinical Psychology (pp. 899-919). United States: Oxford University Press.
Barlow, D., Bullis, J., Comer, J & Ametaj, A. (2013). Evidence Based Psychological Treatments: An Update and the Way Forward. The Annual Review of Clinical Psychology, 9, 1-27. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185629.
Bartram, D & Roe, R. (2005). Definition and Assessment of Competences in the Context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 10(2), 93-102.
Beck, G., Castonguay, L., Chronis- Tuscano, A., Klonsky, D., McGinn, L & Youngstrom, E. (2014). Principles for training in Evidence- Based Psychology: Recommendations for the Graduate Curricula in Clinical Psychology. Clinical Psychology: Science and Practice, 21(4),410-424. doi: 10.1111/cpsp.12079.
Becoña, E. (1999). La discrepancia entre la investigación y la práctica clínica de la terapia de conducta. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 4(2), 71-103.
Benito, E. (2009). La formación en Psicología: revisión y perspectivas. Psiencia,1(2), 3-10.
Benito, E. (2010). Perspectivas para una formación científico- social en psicología. Eureka, 7 (2), 61-70.
Blanco, A. (1998). Requisitos y Necesidades de formación para la Psicología del Siglo XXI. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1), 149-172.
Blease, C., Lilienfeld, S & Kelley, J. (2016). Evidence- Based Practice and Psychological Treatments: The Imperatives of Informed Consent. Frontiers in Psychology, 7:1170. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01170.
Carpintero, H.(2001). Psicología, Ciencia y Profesión en el último cuarto de siglo. Informació Psicológica, 77, 3-10.
Castañeda Figueiras, S. (2004). Competencias del recién egresado de la Licenciatura en Psicología. Psicología desde el Caribe, (14), 27- 52.
Castonguay, L. (2011). Psychotherapy, psychopathology, research and practice: Pathways of connections and integration. Psychotherapy Research, 21(2), 125-140.
Castonguay, L., Barkham, M., Lutz, W & McAleavey, A. (2013). Practice- oriented research: Approaches and applications. In M. Lambert (Ed), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (6 th ed, pp. 85-133). New Jersey: John Wiley Sons.
Castonguay, L. & Beutler, L. (2006) (Eds). Principles of Therapeutic Change that Work. United States: Oxford University Press.
Castonguay, L & Muran, C. (2015). Fostering collaboration between researchers and clinicians through building practice- oriented research: An introduction. Psychotherapy Research, 25(1),1-5. doi:10.1080/10503307.2014.966348.
Castro Solano, A. (2004). Las Competencias Profesionales del Psicólogo y las Necesidades de Perfiles Profesionales en los diferentes Ámbitos Laborales. Interdisciplinaria, 21(2), 117-152.
Chorpita, B., Miranda, J., Bernstein, A. (2011). Creating Public Health Policy: The Dissemination of Evidenced- based Psychological Interventions. In D. Barlow, The Oxford Handbook of Clinical Psychology (pp. 211-223). United States: Oxford University Press.
Consejo Editorial de la Revista Latinoamericana de Psicología (1976). La I Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 8(1), 134-135.
Consoli, A & Machado, P. (2004). Los Psicoterapeutas, ¿nacen o se hacen?.Las habilidades naturales y adquiridas de los psicoterapeutas: implicaciones para la selección, capacitación y desarrollo profesional. En Fernández- Álvarez, H & Opazo, R, La integración en Psicoterapia. Manual práctico. (385-451). España: Paidós.
Dagfal, A. (2014). La Identidad Profesional como Problema: El caso del “Psicólogo-Psicoanalista” en la Argentina (1959-1966). Psicologia em Pesquisa, 8, (1), 97-114.
Di Doménico, M. (2015). Formación de Psicólogos. Aristas de calidad. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(1), 124-132.
Di Doménico, M & Piacente, T. (2011). Acreditación en Psicología en el Cono Sur de América. Psicolatina,22, 1-18.
Di Doménico, M & Risueño, A. (2013). Procesos de acreditación de carreras de Psicología en Argentina. Estado actual y prospectiva. Integración Académica en Psicología, 46 (1), 24-28.
Dilillo, D & McChargue, D. (2007). Implementing elements of evidence-based practice into scientist-practitioner training at the University of Nebraska-Lincoln, Journal of Clinical Psychology, 63(7), 671-684. doi: 10.1002/jclp.20375
Epstein, R & Hundert, E. (2002). Defining and assessing professional competence. Journal of the American Medical Association, 287(2), 226-235.
Erickson, J., Schreier, B., Nadkarni, L., Henderson Metzger, L & Rodolfa, E. (2010). Handbook of Multicultural Counseling Competencies. New Jersey: John Wiley & Sons.
Férnandez Álvarez, H. (2008). Entrevista. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 1(1), 1-9.
Ferrero, A. (2014). Impacto de la Declaración Universal de Principios Éticos Para Psicólogas y Psicólogos. Psykhe, 23(1),1-11.
Ferrero, A. (2015). Aspectos éticos en las prácticas de grado en psicología. Perspectivas en Psicología,1(2), 5-14.
Ferrero, A & Andrade, E. (2007). Propuestas vigentes para la formación ético-deontológica en Carreras de Psicología en el contexto del Mercosur. El caso argentino. Fundamentos en Humanidades, 8(1), 163-178.
Ferrero, A & Andrade, E. (2008). Referencias a Prácticas de Pregrado en Psicología en Códigos Deontológicos de Países del Mercosur y Norteamérica. Revista Interamericana de Psicología, 42(3), 499-506.
Fierro, C. (2016). Investigación en psicología clínica: hipótesis científicas fundamentales, historia internacional de su desarrollo y apología por su consideración en la formación universitaria de psicólogos argentinos. En ULAPSI, Diálogos e interacciones de la Psicología en América Latina (559- 591). Buenos Aires: ULAPSI
Fierro, C & Brisuela Blume, L. (2016). La Psicología clínica, la psicoterapia y su investigación científica en Argentina: problemas recientes a la luz de la historia de la formación universitaria (1942-1976). En ULAPSI, Diálogos e interacciones de la Psicología en América Latina (527- 558). Buenos Aires: ULAPSI
Fierro, C & Di Doménico, M. (2016). Pluralismo crítico: historia de la ciencia en debates sobre formación en psicología. Quaderns de Psicologia,18(2), 27-57.
Fierro, C & Di Doménico, M. (2017). Enseñanza y formación universitaria en Psicología en Argentina: Caracterización de una taxonomía del pensamiento crítico. Cuadernos de Neuropsicología,11(1), 31-67.
Fierro, C., Iacovella, J & Toselli, L. (2015). Las deudas de la Psicología Clínica del Cono Sur. Raíces Históricas, limitaciones epistemológicas e intentos resolutivos de un problema formativo y de entrenamiento psicoclínico de los psicólogos argentinos. En Actas del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación y XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (72-77). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.
Fouad, N & Grus, C. (2014). Competency- Based Education and Training in Profesional Psychology. In B. Johnson & N. Kaslow (Eds), The Oxford Handbook of Education and Training in Professional Psychology (pp.105-119). New York: Oxford University Press
Fouad, N., Grus, C., Hatcher, R., Kaslow, N., Smith Hutching, P., Madson, M., Collins, F & Crossman, R. (2009). Competency Benchmarks: A Model for Understanding and Measuring Competence in Professional Psychology Across Training Levels. Training and Education in Professional Psychology,3(4) (Suppl), S5- S26.
Frías, D & Llobell, J. (2003). Psicología Clínica basada en pruebas: efecto del tratamiento. Papeles del Psicólogo, 24(85), 11-18.
Gallego, M. (2010). A primeira Conferência Latino- Americano sobre formação em Psicologia (1974): o modelo LatinoAmericano e seu significado histórico. Psicologia Ciência e Profissão,30(4), 792-809.
Gallego, M., Reynaldo, L & Catini, T. (2010). Una visión panorámica del proceso de profesionalización de la Psicología en América Latina. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación. Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (84-87). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.
García, L. (2009). La disciplina que no es: los déficit en la formación del psicólogo argentino. Psiencia, 1(2), 12-23.
Goldfried, M. (1980). Toward the delineation of therapeutic change principles. American Psychologist, 35, 991-999.
Goldfried, M., Newman, M., Castonguay, L., Fuertes, J., Magnavita, J., Sobell, L & Wolf, A. (2014). On the Dissemination of Clinical Experiences in Using Empirically Supported Treatments. Behavior Therapy, 45(1), 3-6.
Hatcher, R., Fouad, N., Campbell, L., McCutcheon, S., Grus, C & Leahy, K. (2013). Competency- Based Education for Professional Psychology: Moving From Concept to Practice. Training and Education in Professional Psychology, 7(4), 225-234.
Hatcher, R & Wise, E. (2014). Practicum Training in Professional Psychology. In B. Johnson & N. Kaslow (Eds), The Oxford Handbook of Education and Training in Professional Psychology (pp.133-154). New York: Oxford University Press.
Herrera Cabezas, A., Restrepo, M; Uribe, A & Lopez, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 5(2), 241-254.
Hirsch, P. (2012). Arte y Oficio del Psicoterapeuta. Estrategias para su autodesarrollo y cuidado. Buenos Aires: Psicolibro.
Hofmann, S & Barlow, D. (2014). Evidence – Based Psychological Interventions and the Common Factors Approach: The Beginnings of a Rapprochement?. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 51(4), 510-513.doi: 10.1037/a0037045.
Hofmann, S & Weinberger, J (Eds). (2007). The Art and Science of Psychotherapy. New York: Taylor & Francis Group.
Kaslow, N. (2004). Competencies in professional psychology. American Psychologist, 59 (8), 774-781.
Kaslow, N., Borden, K., Collins, F., Forrest, L., Illfelder-Kaye, J., Nelson, P & Rallo, J. (2004). Competencies Conference: Future Directions in Education and Credentialing in Proffesional Psychology. Journal of Clinical Psychology, 60(7), 699-712.
Kaslow, N., Grus, C. , Campbell, L., Fouad, N., Hatcher, R.& Rodolfa, E. (2009). Competency assessment toolkit for professional psychology. Training and Education in Professional Psychology, 3(4) (Suppl.), S27–S45. doi: 10.1037/a0015833
Kazdin, A. (2008). Evidence- Based Treatment and Practice. New Opportunities to Bridge Clinical Research and Practice. Enhance the Knowledge Base, and Improve Patient Care. American Psychologist, 63(3), 146-159. doi:10.1037/0003-066X.63.3.146.
Klappenbach, H. (2000). El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 191-197.
Klappenbach, H (2003a). La globalización y la enseñanza de psicología en Argentina. Psicología em Estudo,8(2), 3-18.
Klappenbach, H. (2003b). La Investigación en Carreras de Grado en Psicología en Universidades Nacionales de Argentina. En J. Villegas, P. Marassi & J. Toro (Eds), Problemas Centrales para la Formación Académica y el Entrenamiento Profesional del Psicólogo en las Américas (pp. 257-271). Santiago de Chile: Sociedad Interamericana de Psicología
Klappenbach, H. (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164.
Klappenbach, H. (2007). Professional Psychologist Degree in Argentina: From the Beginnings to Nowadays. In A Columbus (Ed), Advances in Psychology Research (pp 1-32) Vol 38. Nova Science Publishers.
Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Universitas Psychologica, 14(3), 937-960.
Manzo, G. (2010). Competencias Autopercibidas en Estudiantes de Psicología del Ciclo Profesional en UNMDP. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 7, 402-413.
McCutheon, S & Keilin, G. (2014). Internship Training. In B. Johnson & N. Kaslow (Eds), The Oxford Handbook of Education and Training in Professional Psychology (pp. 155-170). United States: Oxford University Press.
McClelland, D. (1973). Testing for Competence Rather than for “Intelligence”. American Psychologist,28(1), 1-14.
McDaniel, S., Grus, C., Cubic, B., Hunter, C., Kearney, L., Shurman, C., Karel, M., Kessler, R., Larkin, K., McCutcheon, S., Miller, B., Nash, J., Qualls, S., Sanders, K., Stancin, T., Stanton, A., Sturn, L & Bennett, S. (2014). Competencies for Psychology Practice in Primary Care. American Psychologist, 69(4), 409- 429.
McHugh, K & Barlow, D. (2010). The Dissemination and Implementation of Evidence Based Psychological Treatments. A Review of Current Efforts. American Psychologist,65(2), 73-84. doi:10.1037/a0018121.
Melnik, T., Fernandez de Sousa, W & Regine de Carvalho, M. (2014). Prática da psicologia baseada em evidências: aspectos conceituais, níveis de evidência, mitos e resistencias. Revista Costarricence de Psicología, 33(2), 79-92.
Montero, I & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), 847-862.
Mustaca, A. (2004). Tratamientos psicológicos eficaces y Ciencia Básica. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(1), 11-20.
Nelson, P. (2007). Striving for competence in the assessment of competence: Psychology’s professional education and credentialing journey of public accountability. Training and Education in Professional Psychology, 1(1), 3-12.
Norcross, J..(Ed) (2011) Psychotherapy relationships that work. Evidence- based responsiveness. (2nd ed) New York: Oxford University Press.
Ostrovsky, A & Di Doménico, C. (2007). Formación de grado en Psicología: Opiniones controversiales de profesores argentinos, latinoamericanos y europeos. XVI Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (389-392). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Perrenoud, P. (2008). Construir las Competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria,6(2), 1-8.
Plotkin, B. (2001). Freud en las pampas. Buenos Aires: Sudamericana.
Quant- Quintero& Trujillo- Lemus, (2014). Psicología clínica basada en la evidencia y su impacto en la formación profesional, la investigación y la práctica clínica. Revista Costarricence de Psicología, 33(2), 123-136.
Robert, M., Borden, K., Christiansen, M & Lopez, S. (2005). Fostering a Culture Shift: Assessment of Competence in the Education and Careers of Professional Psychologists. Professional Psychology: Research and Practice, 36(4), 355-361.
Rodolfa, E., Bent, R., Eisman,E., Nelson, P., Rehn, L., & Ritchie, P (2005). A Cube Model for Competency Development: Implications for Psychology Educators and Regulators. Professional Psychology: Research and Practice, 36(4), 347-354.
Rodolfa, E., Greenberg, S., Hunsley, J., Smith- Zoeller, M., Cox, D., Sammons, M., Caro, C & Spivak, H. (2013). A Competency Model for the Practice of Psychology. Training and Education in Professional Psychology, 7(2), 71-83.
Roe, R.(2003). ¿ Que hace competente a un psicólogo?.Papeles del Psicólogo, 24(86), 1-12.
Roe, R. (2015). Using Competences in Employee Development. In K. Kraiger., J. Passmore., N. Rebelo dos Santos & S. Malvezzi. (Eds), The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Training, Development and Performance Improvement (pp.303-332). United States: John Wiley & Sons.
Rousseau, D & Gunia, B. (2016). Evidence- Based Practice: The Psychology of EBP Implementation. Annual Review of Psychology,67, 667-692.
Rubin, N., Bebeau, M., Leigh, I., Lichtenberg, J., Nelson, P., Portnoy, S., Smith, L & Kaslow, N. (2007). The Competency Movement Within Psychology: An Historical Perspective. Professional Psychology: Research and Practice, 38(5), 452-462.
Sánchez-Meca, J & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y Meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, 31,1, 7-17.
Spring, B. (2007). Evidence- based practice in clinical psychology: what it is, why it matters; what you need to know. Journal of Clinical Psychology, 63,7,611-631.
Tolin, D. (2014). Evidence- Based Practice: Three- Legged Stool or Filter System?. The Clinical Psychologist, 67,3, 1-3.
Vilanova, A.(1996).Enseñanza de la psicología: historia y problemas fundamentales. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2, 199-210.
Walker, B & London, S. (2007). Novel tools and resources for evidence-based practice in psychology. Journal of Clinical Psychology, 63, 7, 633-642. doi:10.1002/jclp.20377.
Wampold, B. (2001). The great psychotherapy debate: Models, methods and findings. Hillsdale, New York: Erlbaum.
Yañez-Galecio, J. (2005). Competencias Profesionales del Psicólogo Clínico: Un Análisis Preliminar. Terapia Psicológica, 23(2), 85-93.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.