Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia

  • Carolina Greco
  • Mirta Susana Ison
Palabras clave: Emociones positivas, Mediana infancia, Solución de problemas interpersonales, Competencia social

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas parasolucionar problemas interpersonales. Investigaciones señalan que experimentar emociones positivasincrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas(Isen, 2001, 2002). Participaron en este estudio 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primariasestatales, de ámbito marginal, Argentina. Se realizaron análisis multivariados de varianza (MANOVAs). Entérminos generales, no se obtuvieron resultados significativos F(10, 224) = 0, 94, p = .49, sin embargo el perfil demedias de las variables mencionadas va en línea con las hipótesis y estudios previos en la temática. Losresultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativasde soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación conel grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. Futuras líneas de trabajo en está temáticadeberían continuarse y profundizar el estudio de la relación entre las emociones positivas y las habilidadescognitivas de solución de problemas interpersonales ya que desarrollar comportamientos socialmentecompetentes promueve el bienestar, la satisfacción personal y es un indicador de salud mental.
Cómo citar
Greco, C., & Ison, M. S. (1). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas En Psicología, 8(2), 20-29. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/38
Sección
Artículos