La concepción estética de la mente, una introducción a la obra de Christopher Bollas

  • Nicolás Obiglio Peña Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Estética - Psicoanálisis Contemporáneo - Christopher Bollas

Resumen

El presente artículo se interroga por lo estético en el psicoanálisis, se exploran las ideas de Christopher Bollas y cómo concibe a la mente de forma estética. Bollas hace hincapié en un tercer modelo de la mente en Freud, al que considera como una tópica implícita. Supone una parte inconsciente de la mente con una lógica muy distinta a lo reprimido. El autor busca comprender la figuración del propio existir a través de relaciones de objeto. Esta concepción trae variadas modificaciones en la técnica.

 

 

The aesthetical psyche notion, an introduction to Christopher Bollas's work

 

Abstract

 

This article questions the aesthetics within the psychoanalysis by exploring Christopher Bollas's ideas and his aesthetical way of conceiving the psyche. He emphasizes on a third model of the psyche in Freud's works which is regarded as an implicit topic. He assumes an unconscious psyche instance with a quite different logics from the repressed.  And finally, he aims at understanding the representation of one's own existence through the object relations. A notion that brings about diverse modifications in the technique.

 

Keywords: Aesthetics - Contemporary Psychoanalysis - Christopher Bollas

 

Biografía del autor/a

Nicolás Obiglio Peña, Universidad Católica Argentina

Lic. en Psicología (UCA)

Docente de 'Orientaciónes Actuales de la psicología' y 'Seminario de integración filosofico-psicologico' de la UCA

Posgrado en Psicoterapias Psicoanalíticas en Centro de Estudios en Psicoterapias (Fiorini)

Coordinador del servicio de Salud Mental de Fundación Franciscana

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Publicado
2019-06-04
Cómo citar
Obiglio Peña, N. (2019). La concepción estética de la mente, una introducción a la obra de Christopher Bollas. Perspectivas En Psicología, 16(1), 59-65. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/391
Sección
Artículos