La concepción estética de la mente, una introducción a la obra de Christopher Bollas
Resumen
El presente artículo se interroga por lo estético en el psicoanálisis, se exploran las ideas de Christopher Bollas y cómo concibe a la mente de forma estética. Bollas hace hincapié en un tercer modelo de la mente en Freud, al que considera como una tópica implícita. Supone una parte inconsciente de la mente con una lógica muy distinta a lo reprimido. El autor busca comprender la figuración del propio existir a través de relaciones de objeto. Esta concepción trae variadas modificaciones en la técnica.
The aesthetical psyche notion, an introduction to Christopher Bollas's work
Abstract
This article questions the aesthetics within the psychoanalysis by exploring Christopher Bollas's ideas and his aesthetical way of conceiving the psyche. He emphasizes on a third model of the psyche in Freud's works which is regarded as an implicit topic. He assumes an unconscious psyche instance with a quite different logics from the repressed. And finally, he aims at understanding the representation of one's own existence through the object relations. A notion that brings about diverse modifications in the technique.
Keywords: Aesthetics - Contemporary Psychoanalysis - Christopher Bollas
Citas
Bion, W. R. (1980). Aprendiendo de la experiencia. Barcelona: Paidós.
Bollas, C. (1993). Fuerzas de destino, Psicoanálisis e idioma humano. Buenos Aires: Amorrortu.
Bollas, C. (1994). Ser un personaje, Psicoanálisis y experiencia del sí-mismo. Buenos Aires: Paidos.
Bollas, C. (1999). The Mistery of Things. Londres: Routledge.
Bollas, C. (2009a). La sombra del objeto, Psicoanálisis de lo sabido no pensado. Buenos Aires: Amorrortu.
Bollas, C. (2009b). The Evocative Object World. Londres: Routledge.
Bollas, C. (2013). China on the mind. Londres: Routledge.
Bollas, C. (2015). El momento freudiano. Londres: Karnac.
Freud, S. (1900/1992a). Los sentimientos éticos en el sueño. En Obras Completas Tomo 4. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1900/1992b). Sobre la psicología de los procesos oníricos. En Obras Completas Tomo 5. Buenos Aires: Amorrortu.
Menendez, O. (2010). Palimpsesto. En Libro del Simposio 2010. Buenos Aires: APdeBA.
Molino, A. (2002). Christopher Bollas interview. En J. Scaglia (Ed.), The Vitality of Objects (pp. 179-122). Londres: Continuum.
Waisgluz de Falke, S. (2003). Empleo de la palabra “estética” en la obra de Sigmund Freud. En Psicoanálisis y arte: del método psicoanalítico al encuentro con lo enigmático en las artes visuales (pp. 41-61). Buenos Aires: Lumen
Williams, M. H. (2010). The aesthetic development, The poetic spirit of psychoanalysis, Essays on Bion, Meltzer, Keats. Londres: Karnac.
Winnicott, D. W. (1979). El proceso de maduración en el niño: estudios para una teoría del desarrollo emocional. Laia: Barcelona.
Winnicott, D. W. (2006). El uso de un objeto y la relación por medio de identificaciones. En Realidad y Juego (pp. 117-126). Barcelona: Gedisa.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.