La complejidad de la escucha en psicoanálisis - La función creativa del analista
Resumen
Este artículo presenta una investigación acerca del proceso de construcción del ser psicoanalista y la complejidad presente en su ejercicio clínico de escucha. A partir de un delineamiento cualitativo fueron obtenidos datos en entrevistas realizadas con seis psicoanalistas con significativa experiencia clínica y producción de conocimiento en Psicoanálisis. El material obtenido fue trabajado con el método de Análisis Interpretativo de Erickson, terminando en la propuesta de tres Aserciones: La obra freudiana como base sólida e inicio de particulares recorridos al convertirse en psicoanalista; El rigor necesario para la formación del analista y sus desdoblamientos en el ejercicio ético de escucha en el Psicoanálisis y, la última denominada Impases en la clínica y el lugar creativo del analista – de la queja a la demanda. El estudio realizado permitió identificar lo que implica el rigor y la ética en el proceso de formación de un psicoanalista y, también, identificar la complejidad exigida en el creativo trabajo de escucha de los sufrimientos psíquico. Se destaca la relevancia de investigar la dinámica y las condiciones presentes en el oficio de ser psicoanalista con la intención de promover avances necesarios y problematizaciones que sustenten la vigencia de la teoría y de la técnica psicoanalítica como disciplina de incuestionable valor, considerando la existencia de un sujeto que no se reduce a la consistencia y a lo biológico.
The complexity of the listening in psychoanalysis – the analyst's creative function
This article presents a research on the psychoanalytic being's construction process and the present complexity within the listening practice. Using a qualitative design interviews with six prolific experienced psychoanalysts provided some data that were analyzed with Erikson’s (1986) Interpretative Analysis method posing three assertions: the Freudian work as a steady ground and beginning of single ways to become a psychoanalyst; the needed rigour for the analyst's training and its unfolding in the ethical listening practice and lastly, the obstacles in the practice and the creative analyst's place-from the complaint to the demand. The study enabled to identify the exactness and the ethics in the psychoanalyst's training along with the demanding complexity in the creative listening work of the psychic suffering. The relevance of addressing the psychoanalyst being's dynamics and the present conditions is highlighted so as to promote further developments and questioning that support the psychoanalytic theory and technique validity as an indisputable discipline that regards the subject's existence irreducible to the consistency or the biologic status.
Keywords: Psychoanalysis – Contemporary - Practice – Demand – Listening – Complaint
Citas
Referencias
Birman, J. (2014a). Arquivo e memória da experiência psicanalítica: Ferenczi antes de Freud, depois de Lacan. Rio de Janeiro: Contracapa.
Bleichmar, S. (2009). Acerca De La Subjetividad In S. Bleichmar (Org.), El desmantelamiento de la subjetividad: estallido del jo (pp. 51-62). Buenos Aires: Topia Editorial. (Obra originalmente publicada em 2003)
Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Paidos.
Bleichmar, S. (2016). Vergüenza, Culpa, Pudor – Relaciones entre la psicopatologia, la ética y la sexualidade. Buenos Aires: Paidós.
Bouwman, M. W. (2009). Desafios da Formação Psicanalítica. Estudos de Psicanálise, 32, 95-112.
Coelho Junior, N. (2008). Fala, Escuta e Campo Terapêutico em Psicanálise. In L. Figueiredo & N. Coelho Junior (Orgs.), Ética e Técnica em Psicanálise (pp. 67 - 95). São Paulo: Escuta.
Erikson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. In: M. C. Wittrock (Org.), Handbook of research on teaching (pp. 119-161). New York: MacMillan Publishing.
Freud, S. (1969). Psicanálise ‘Silvestre’. In: J. Strachey (Ed. e Trad.), Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas de Sigmund Freud (Vol. 11, pp.205 - 213). Rio de Janeiro: Imago. (Obra originalmente publicada em 1910)
Freud, S. (1969). A dinâmica da transferência. In: J. Strachey (Ed. e Trad.), Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas de Sigmund Freud (Vol. 12, pp. 133- 159). Rio de Janeiro: Imago. (Obra originalmente publicada em 1912)
Freud, S. (1969). Sobre a Psicanálise. In: J. Strachey (Ed. e Trad.), Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas de Sigmund Freud (Vol. 12, pp.265 -286). Rio de Janeiro: Imago. (Obra originalmente publicada em 1913)
Freud, S. (1969). Sobre o Ensino da Psicanálise nas Universidades. In: J. Strachey (Ed. e Trad.), Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas de Sigmund Freud (Vol. 17, pp. 215-220). Rio de Janeiro: Imago. (Obra originalmente publicada em 1919)
Freud, S. (2006). A Questão de uma Weltanschauung. In: J. Strachey (Ed. e Trad.), Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas de Sigmund Freud (Vol. 22, pp. 167- 189). Rio de Janeiro: Imago. (Obra originalmente publicada em 1933)
Freud, S. (1975). Construções em Análise. In: J. Strachey (Ed. e Trad.), Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas de Sigmund Freud (Vol.23 pp. 289-304). Rio de Janeiro: Imago. (Obra originalmente publicada em 1937)
Green, A. (2010). El pensamiento clínico. Buenos Aires: Amorrortu.
Green, A (2015). Después de Freud, con Freud. In A. Green & F. Urribarri (Orgs.), Del pensamiento clínico al paradigma contemporâneo (pp. 47-72). Buenos Aires: Amorrortu. (Obra originalmente publicada em 1996)
Kernberg, O. (2010). Trinta maneiras de destruir a criatividade dos candidatos à psicanálise. Percurso, 23(45), 13-24.
Kupermann, D. (2014). Transferências Cruzadas. São Paulo: Escuta.
Macedo, M., & Falcão, C. (2005). A escuta na Psicanálise e a Psicanálise da escuta. In M. Macedo & L. Carrasco (Orgs.), (Con)textos de entrevista – olhares diversos sobre a interação humana (pp. 49-62). São Paulo: Casa do Psicólogo.
Macedo, M., & Werlang, B. (2007). Tentativa de suicídio: o traumático via ato-dor. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 23(2), 185-194.
Moraes, E., & Macedo, M. (2011). Vivência de Indiferença. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Nunes, M. (2005). Entrevista como Instrumento de Pesquisa. In M. M. K. Macedo & L. Carrasco (Orgs.), (Con)textos de Entrevistas – Olhares diversos sobre a Interação Humana (pp. 207-222). São Paulo: Casa do Psicológo.
Nasio, J-D. (1999). Como trabalha um psicanalista. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora.
Telles, S. (2010). Apresentação de Trinta maneiras de destruir a criatividade dos candidatos à psicanálise. Percurso, 23(45), 13-24.
Vecslir, M. (2007). Las fronteras de la clínica. In H. Lerner & S. Sternbach (Orgs.), Organizaciones Fronterizas, Fronteras del psicoanálisis (pp.47-72). Buenos Aires: Lugar Editorial.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.