Retornar a Lourau: institucionalización, acontecimiento y perspectivas de intervención en las instituciones disciplinarias

  • Gabriel Alejandro Paz Universidad Nacional de Luján, Argentina
Palabras clave: Lourau - Instituciones Disciplinarias - Institucionalización- Acontecimiento – Intervención

Resumen

Resumen

 El presente texto se propone dos objetivos. El primero consiste en exponer las herramientas teóricas con las que René Lourau define a la institución como una dialéctica de tres momentos: universal, particular y singular. El segundo busca establecer una serie de derivaciones en relación al concepto de institucionalización. Este concepto resulta esencial para concebir a lo acontecimental como una parte de la dialéctica institucional y no como una fuerza excepcional y exterior. El punto de partida que intentamos establecer tiene por propósito el desarrollo de herramientas de intervención en un contexto en el que las instituciones disciplinarias sufren esencialmente por su impotencia.

 Palabras claves: Lourau - Instituciones Disciplinarias - Institucionalización- Acontecimiento – Intervención

 

 

Return to Lourau: institutionalization, occurrence and intervention perspectives in the disciplinary institutions.

 

Abstract

 

The present text holds two objectives. The first one is to display the theoretical tools with which René Lourau defines the institution as a dialectical triad: universal, particular and singular. The second one seeks to establish a series of ramifications from the institutionalization concept. This term is essential to conceive the occurrence as  part of the institutional dialectics and not as an exceptional and external force. The starting point that we will establish attempts to develop the intervention tools for a context in which the disciplinary institutions essentially go through their own powerlessness.

 

Keywords: Lourau - Disciplinary Institutions – Institutionalization – Occurrence – Intervention.

 

Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Paz, Universidad Nacional de Luján, Argentina
Licenciado en Socilogía (UBA), Magister en Ciencias Sociales (IDES-UNGS), Profesor adjunto en la Adignatura Psicosociología de los Grupos y de las Instituciones Educativas, Carreras de Lic. en Ciencias de la Educación y Lic. en Educación Inicial, Universidad Nacional de Luján.

Citas

Althusser, L. (1996). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. En Althsser, L. Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan (pp. 7-66). Buenos Aires: Nueva Visión.

Beck, U., & Bech-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.

Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: EUDEBA.

Deleuze, G. (1996). Post-scriptum sobre las sociedades de control. En Conversaciones (pp. 277-286). Valencia: Pre-Textos.

Dubet, F. (2013). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Durkheim, E. (1987). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: La pléyade.

Elias, N. (2009). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: FCE.

Elliott, A. (1995). Teoría social y psicoanálisis en transición. Sujeto y sociedad de Freud a Kristeva. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010). Más allá del principio del placer. En Sigmund Freud. Obras Completas Tomo XVIII (pp. 7-62). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2014). El porvenir de una ilusión. En Sigmund Freud. Obras Completas. Tomo XXI (pp. 5-55). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2014b). El malestar en la cultura. En Sigmund Freud. Obras Completas. Tomo XXI (pp. 65-140). Buenos Aires: Amorrortu.

González, F.M. (2002). Análisis institucional y socioanálisis. Revista Tramas, Volumen 18, pp. 13-50.

Lefebvre, H. (1969). Logique formelle, logique dialectique. París: Antropos, 2da edición. Versión en castellano: Lefebvre, Henri (2013). Lógica formal, lógica dialéctica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lourau, R. (1988). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Lourau, R. (2008). El Estado inconsciente. La Plata: Caronte.

Milner, J-C. (2003). El periplo estructural. Figuras y paradigma. Buenos Aires: Amorrortu.

Paz, G. (2018). La judicialización del conflicto escolar: ¿un dilema entre la garantía de los derechos y las prácticas del cuidado de otro? Revista Psicoanálisis, Volumen XV, pp. 247-248.

Simmel, G. (2001). Intuición de la vida. Cuatro capítulos de metafísica. Buenos Aires: Altamira.

Sloterdijk, P. (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.

Winnicott, D. W. (1982). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.

Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Paz, G. A. (2019). Retornar a Lourau: institucionalización, acontecimiento y perspectivas de intervención en las instituciones disciplinarias. Perspectivas En Psicología, 16(2), 30-39. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/407
Sección
Artículos