Validez y confiabilidad del cuestionario de tecnoestrés en estudiantes paraguayos

  • Norma Beatriz Coppari Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
  • Laura Bagnoli Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
  • Geronimo Codas Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
  • Heidi López
  • Úrsula Martínez
  • Larissa Martínez Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
  • Maureen Montanía Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
Palabras clave: Análisis Factorial – Confiabilidad – Estudiantes – Tecnoestrés - Validez

Resumen

El Cuestionario de Tecnoestrés fue elaborado con el propósito de evaluar diferentes impactos del uso frecuente de las TICs, percibidos por usuarios escolarizados de la ciudad de Asunción. Explora impactos en la vida diaria, así, en las relaciones de familia, trabajo y estudio, afectos, funciones vitales y de salud, a partir de una propuesta de 35ítems y cuatro dimensiones. Se utilizó una muestra (n = 974) de estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM) y Educación Superior (ES), de instituciones públicas y privadas. La edad media de los participantes es de 19.63 años de edad (DE = 5.85).Se analiza la validez factorial y consistencia interna del mismo, obteniendo una correlación de r = .35 (p< .001) con respecto al criterio seleccionado, con un alfa de Cronbach de α = .90. Los resultados demuestran que ofrece validez factorial y consistencia interna adecuada para evaluar el tecnoestrés en la muestra estudiada y otras semejantes.

 

Validity and reliability of the Techno-stress Questionnaire on students from Asuncion

 Abstract

 The Techno-stress Questionnaire has been designed to measure the diverse consequences of the frequent use of ICT’s, as perceived by students in the city of Asuncion. Its 35 items divided into four scales focus on the effects of techno-stress in daily activities, family relations, work and study, emotions, vital functions and health. The sample consisted of  974 students from the elementary school, secondary school and college from public and private institutions as well. The mean age was 19.63 years old (SD = 5.85). The analysis searched for factor validity and internal consistency, finding a correlation (r = .35; p< .001) with the criterion and a Cronbach’s alpha of α = .90. Results show that the questionnaire offers enough factor validity and internal consistency to measure techno-stress on the chosen sample and other similar samples as well.

 

Keywords: Criterion Validity - Factor Analysis – Reliability – Students - Technostress.

 

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Publicado
2018-11-28
Cómo citar
Coppari, N. B., Bagnoli, L., Codas, G., López, H., Martínez, Úrsula, Martínez, L., & Montanía, M. (2018). Validez y confiabilidad del cuestionario de tecnoestrés en estudiantes paraguayos. Perspectivas En Psicología, 15(2), 40-55. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/412
Sección
Artículos