Evaluando a los Millennials. Apreciaciones sobre la inteligencia a partir del Test de Raven

  • Ramiro Garzaniti Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Comisión de Investigaciones Científicas (CIC/PBA) http://orcid.org/0000-0002-0256-4825
  • Lilia Rossi-Casé
  • Stella Doná
  • Bruno Biganzoli
Palabras clave: Test-de-Raven, Baremos, Efecto-Flynn, Efecto-Meseta, Millennials, Argentina

Resumen

Resumen

 

Este  trabajo tiene como objetivo presentar una reflexión acerca de la inteligencia en las nuevas generaciones y comparar su desempeño con el de generaciones anteriores, en virtud de los resultados obtenidos en la actualización de baremos para el Test de Matrices Progresivas de Raven, escala general, para la ciudad de La Plata, Argentina, para las edades 19-30 años. Dicha reflexión se vuelve necesaria al haberse observado una detención del Efecto Flynn. La muestra estuvo conformada con 947 participantes de ambos sexos. Según la edad, se dividió la muestra en cuatro intervalos: 19-20 años, 21-22 años, 23-24 años y 25-30 años. Los resultados obtenidos en el estudio actual se compararon con los baremos obtenidos en los años 1964 y 2000, para los mismos grupos etarios de la misma ciudad. Se observa un amesetamiento y un pequeño descenso en los puntajes medios del Test entre las normas del 2000 y el estudio actual. En consonancia con investigaciones recientes realizadas en otros países, los resultados obtenidos permiten mostrar una desaceleración e incluso estancamiento del aumento de los puntajes directos necesarios para alcanzar el rendimiento promedio en cada rango de edad. No obstante, se postula que a diferencia de dichas investigaciones, el efecto hallado no es de techo sino de meseta. Las contribuciones al debate causal sobre este efecto se basan en las perspectivas ligadas a las dimensiones generacionales, y en particular a las características de la llamada generación Y o “Millennials”.

 

 

Assessing Millennials. Remarks on intelligence from the Raven’s Progressive Matrices

 

Abstract

 

The aim of the current paper is to present a discussion regarding intelligence in new generations and to compare their performance with that of previous ones on the basis of the results obtained in Raven’s Progressive Matrices norms updating for 19-to-30 year-old people in La Plata, Argentina. This is a compelling discussion after having found an arrest on the Flynn effect. The sample consisted of 947 male-female participants. Based on age, they were split in four intervals: ages 19-20, 21-22, 23-24 and 25-30 years old. The results obtained in this study were compared with the norms from 1964 and 2000 regarding the same age and city as well. A plateau effect and a slight decrease on the average scores in the test were found between the 2000 norms and the current study. In accordance with recent research from other countries, these results show a deceleration and even an arrest of the direct scores needed to reach an average score in each age-group. However, unlike such research we propose that the found effect is not a top but a plateau one. The contributions to the debate on its causes are based on generational dimension-linked perspectives, and on the so-called generation Y or the ‘Millennials’ characteristics in particular.

 

Keywords: Raven’s Progressive Matrices – Norms - Flynn Effect - Plateau Effect – Millennials – Argentina

 

Citas

Armstrong, E. L. & Woodley, M. A. (2014). The rule-dependence model explains the commonalities between the Flynn effect and IQ gains via retesting. Learning and Individual Differences, 29(3), 41-49.

Baker, D. P., Eslinger, P. J., Benavides, M., Peters, E.,Dieckmann, N. F. & Leon, J. (2015). The cognitive impact of the education revolution: A possible cause of the Flynn Effect on population IQ. Intelligence, 49(1), 144-158.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bratsberg, B. & Rogeberg, O. (2018). Flynn effect and its reversal are both environmentally caused. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(26), 6674-6678.

Brouwers, S. A., Van de Vijver, F. J., & Van Hemert, D. A. (2009). Variation in Raven's Progressive Matrices scores across time and place. Learning and Individual Differences, 19(3), 330-338.

Fernández-Liporace, M., Ongarato, P., Saavedra, E. & Casullo, M. M. (2004). El Test de Matrices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico. Evaluar, 4, 50-69.

Flynn, J. R. & Rossi-Casé, L. (2011). Modern women match men on Raven’s Progressive Matrices. Personality and Individual Differences, 50(6), 799-803.

Flynn, J. R. & Rossi-Casé, L. (2012). IQ gains in Argentina between 1964 and 1998. Intelligence, 40(1), 145-150.

Flynn, J. R. (1984). The mean IQ of Americans: massive gains 1932-1978. Psychological Bulletin, 95(1), 29-51.

Gignac, G. E. (2015). Raven's is not a pure measure of general intelligence: Implications for g factor theory and the brief measurement of g. Intelligence, 52(2), 71-79.

Giovanni, S. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Editorial Taurus Alfaguara. A. Argentina.

Hayes, T. R., Petrov, A. A. & Sederberg, P. B. (2015). Do we relly become smarter when our fluid-intelligence test score improve? Intelligence, 48(2), 1-14.

InfoSat/L. Software estadístico libre. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Versión 2018. Disponible en https://www.infostat.com.ar/index.php?mod=page&id=46

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado de http://www.censo2010.indec.gov.ar/

Microsoft Office. Planilla de cálculo Excel, versión 2010.

Passig, D. (2015). Revisiting the Flynn Effect through 3D Immersive Virtual Reality (IVR). Computers and education, 88(2), 327-342.

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 179-185.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Raven J. C., Raven, J. & Court, J. H. (2005). Test de Matrices Progresivas: Escala General. Buenos Aires: Paidós.

Rindermann, H., Becker, D. & Coyle, T. R. (2017) Survey of expert opinion on intelligence: The Flynn effect and the future of intelligence. Personality and Individual Differences, 106(2), 242-247.

Rossi Casé, L., Neer, R. & Lopetegui, S. (2001). Test de Matrices Progresivas de Raven: Comparación de baremos. El aumento de los puntajes directos a través del tiempo. Evaluar, 2(2), 39-51.

Rossi-Casé, L., Neer, R. & Lopetegui, S. (2002). Test de Matrices Progresivas de Raven: Construcción de Baremos y Constatación del "Efecto Flynn". Orientación y Sociedad, 3(1), 181-187.

Rossi-Casé, L., Neer, R. & Lopetegui, S. (2011). Baremo ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Escala General. En J. C. Raven (Ed.), Test de Matrices Progresivas. Carpeta de Evaluación, Escala General (pp. 19-23). Buenos Aires: Paidós.

Rossi-Casé, L., Neer, R., Lopetegui, S., Doná, S. M., Biganzoli, B. & Garzaniti, R. (2014). Matrices Progresivas de Raven: efecto Flynn y actualización de baremos. Revista de Psicología, 23(2), 3-13.

Rossi-Casé, L., Neer, R., Lopetegui, S., Doná, S. M., Biganzoli, B. & Garzaniti, R. (2016). Test de Raven: actualización de baremos en adolescentes argentinos y análisis del Efecto Flynn. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 42(1).

Sartori G. (1998). Homovidens. La sociedad teledirigida. Buenos Aires: Taurus.

Strauss, W. & Howe, N. (1991). Generations. New York: Harper Perennial.

Sundet, J. M., Barlaug, D. G. & Torjussen, T. M. (2004). The end of the Flynn effect? A study of secular trends in mean intelligence test scores of Norwegian conscripts during half a century. Intelligence, 32, 349-362.

Teasdale, T. W. & Owen, D. R. (2007). Secular declines in cognitive test scores: A reversal of the Flynn Effect. Intelligence, 36, 121-126.

Trottini, A. M. (2015). Nuevas generaciones en universidades privadas: ¿qué hacer? Algunas propuestas para la gestión desde el punto de vista del marketing. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 11(10), 295-300.

Publicado
2019-06-04
Cómo citar
Garzaniti, R., Rossi-Casé, L., Doná, S., & Biganzoli, B. (2019). Evaluando a los Millennials. Apreciaciones sobre la inteligencia a partir del Test de Raven. Perspectivas En Psicología, 16(1), 14-25. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/435
Sección
Artículos