Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
Resumen
Se presentan los avances de un Proyecto de Tesis Doctoral (CONICET 2008-13) cuyo objetivo es explorar losalcances identificatorios de la producción escritural narrativa (del centro del cuaderno) y figural (de losmárgenes del mismo) en púberes y adolescentes con problemas de aprendizaje que asisten a tratamientopsicopedagógico grupal en el Servicio de Asistencia público que la Cátedra Psicopedagogía Clínica coordinacon sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La investigación se inscribe en elProyecto UBACyT (P050) dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson: Procesos de simbolización y transformacionespsíquicas durante el tratamiento psicopedagógico.Se parte de un marco teórico psicoanalítico que nos permite abordar la dinámica de los procesos desimbolización involucrados en los distintos modos de expresión de la actividad representativa de un sujeto(Álvarez, 2010; Schlemenson, 2009).La propuesta es aquí trabajar los fundamentos conceptuales del trabajo clínico del tratamiento con púberes yadolescentes. En particular, aquellas intervenciones específicas que se orientan a promover propuestasescriturales que facilitan –en el encuadre clínico grupal- movimientos de apertura, diseminación (Derrida) yreelaboración de sentidos identitarios sobre la propia experiencia, en una etapa de profundas transformacionesque interpelan la estabilidad misma de las referencias identificatorias primarias.- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.