El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas

  • Mariela Pérez Lalli
  • Raquel Pozzi
Palabras clave: Psicodiagnóstico, Metodología, Validez, Inferencias diagnósticas, Técnicas proyectivas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo explicitar ciertas implicancias que supone para el psicólogo, abordar alpsicodiagnóstico desde la perspectiva metodológica que conciba al mismo como un proceso de investigación dela subjetividad singular. Se presentarán los ejes teóricos de esta concepción, los cuales han sido trabajadosdurante los últimos años en el marco de investigaciones y elaboraciones motivadas por la enseñanza de estapraxis. Se expondrán los aportes que tales conceptualizaciones pueden realizar a la potenciación de larigurosidad científica de los procedimientos para la construcción de las inferencias diagnósticas en psicología.Se espera poder difundir estos desarrollos y poner a consideración de la comunidad de profesional, lascontribuciones que tales teorizaciones pueden brindar al psicólogo en su ejercicio cotidiano. Centraremos lasdiscusiones en tres ejes fundamentales: 1- el aprendizaje e inicio en esta praxis tan compleja 2- el fundamento quepuede brindar ante ciertos dilemas éticos 3- recursos para la crítica y autocrítica profesional acerca de la validezde las hipótesis que conforman los diagnósticos psicológicos.
Cómo citar
Pérez Lalli, M., & Pozzi, R. (1). El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas. Perspectivas En Psicología, 8(2), 108-112. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/50
Sección
Artículos