Diversidad familiar y Técnicas de Reproducción Humana Asistida

La transmisión del origen y su relación con la donación de gametos

  • Micaela Centeno UNMDP Facultad de Psicología
  • Agustina Eliceche
  • Constanza Curado
  • Celia Iudica

Resumen

Resumen

 El siguiente trabajo tiene por objeto comunicar los resultados del Proyecto de Investigación titulado “La Construcción del Origen en las Nuevas Configuraciones Familiares Atravesadas por TRHA”. Se comparten los resultados de entrevistas realizadas a diez profesionales especializados en la temática de Reproducción Asistida y a cinco parejas igualitarias y cuatro madres solteras por elección que estén atravesando o han atravesado un proceso de reproducción asistida. Se aclara que las mismas tienen la particularidad de haber requerido de la donación de gametos.

Específicamente se focalizó  en el proceso de la transmisión de la verdad sobre el origen hacia sus hijos/as, teniendo en cuenta variables acerca de cómo y cuándo revelar esa información, considerando  la importancia de la historia de origen en la constitución subjetiva del niño/a.  En el desarrollo de este trabajo se profundizó el concepto de identidad ligado a la verdad como un derecho y como una cuestión de salud psíquica.

Se abordaron desarrollos conceptuales referidos a la identidad y el vínculo familiar desde un enfoque psicoanalítico, teniendo en cuenta el marco legal proporcionado por la ley 26.892 y la reciente modificación del Código Civil de la República Argentina.

 

PALABRAS CLAVE: <<donación de gametos, constitución subjetiva., verdad.,  identidad,>>.

 

 

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Centeno, M., Eliceche, A., Curado, C., & Iudica, C. (2021). Diversidad familiar y Técnicas de Reproducción Humana Asistida: La transmisión del origen y su relación con la donación de gametos. Perspectivas En Psicología, 18(2), 30-37. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/538