Transicionalidad y virtualidad: reflexiones sobre el jugar analítico

  • Silvia Russo Facultad de Psicología, UNLP

Resumen

Este artículo propone interpelar nuestro rol y función como analistas en esta novedosa praxis diaria, mantener un diálogo en la línea de procesar cuestiones de estrategia y técnica en una emergencia cuya complejidad radica en una desconocida urgencia en lo sanitario y, asimismo, analizar algunas consecuencias generadas en nuestro bagaje emocional. Al respecto, deseo plantear algunas coordenadas de interjuego con lo aprendido en este tiempo y espacio en mi experiencia clínica e implicación subjetiva de una posibilidad creativa, basada en el estudio de las concepciones de agresividad (Winnicott, 2003) y creatividad (Winnicott, 1996).

Estar ejerciendo nuestro quehacer desde la virtualidad nos enfrenta a que lo virtual no es transicionalidad. ¿Cómo volver estas manifestaciones parte de lo que conocemos como "zona intermedia de  experiencia"? Crucial a nuestra práctica y oferta de juego potencial, retomamos a Winnicott con su aporte de revalorizar la experiencia y su potencial de conformación de un espacio transicional.

Palabras clave: pandemia, praxis, clínica, agresividad, creatividad,  transicionalidad.

 

 

 

 

Publicado
2022-06-08
Cómo citar
Russo, S. (2022). Transicionalidad y virtualidad: reflexiones sobre el jugar analítico. Perspectivas En Psicología, 19(1), 37-52. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/573