Experiencia profesional y niveles de competencias clínicas básicas para la psicoterapia

Un estudio correlacional

  • Lía Nadia Crocamo Instituto Nacional de Tecnología Industrial
  • Denise Benautil Universidad de Buenos Aires

Resumen

Diversos estudios examinaron la variabilidad del desempeño del terapeuta de acuerdo a su experiencia profesional arribando a diferentes resultados, es por ello que este trabajo se propone evaluar las diferencias en los niveles de competencias clínicas básicas para la psicoterapia de acuerdo a la experiencia profesional. Se hipotetiza que los psicoterapeutas con mayor experiencia profesional poseen niveles superiores de competencias clínicas básicas. Para la realización del estudio se utilizó la Escala de Competencia Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (Crocamo, 2019), instrumento que evalúa siete competencias clínicas básicas: proceso diagnóstico, diseño, intervenciones y técnicas, vínculo terapéutico, rol profesional, variables contextuales y diversidad, manejo de entrevista y evaluación y finalización del proceso. Participaron 534 psicoterapeutas de diferentes provincias de Argentina. Con el objetivo de profundizar los análisis, se dividió la muestra en cuatro grupos denominados recién graduados (n=148), principiantes (n=88), intermedios (n=144) y avanzados, (n=154). A partir de un análisis detallado de las variables, se concluye que los psicoterapeutas con mayor experiencia profesional poseen niveles superiores en las competencias clínicas básicas. Los resultados de la presente investigación dan cuenta de una serie de hallazgos relevantes e implicancias prácticas para los profesionales de la salud mental. Los datos obtenidos pueden orientar el diseño de programas de entrenamiento, fortalecer prácticas de aprendizaje que diferencian a los terapeutas de acuerdo a su nivel de competencia y dejar de lado prácticas que parecieran no generar un desarrollo significativo de competencias.

Biografía del autor/a

Denise Benautil, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología Universidad de Palermo. Posgraduada en Psicopatología clínica en la Universidad de Barcelona. Profesora Universitaria (UMSA). Estancia Posdoctoral en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Coordinadora del Equipo de Intervenciones de la Sala de Entrevistas Especializada (EEISE) del Ministerio Público Tutelar. Poder Judicial. CABA. Profesora de posgrado U.B.A.

Ex Directora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Palermo (2008-2018)

Investigadora. Autora de diversos artículos en revistas científicas y capítulos de libros. 

 

Publicado
2022-06-08
Cómo citar
Crocamo, L. N., & Benautil, D. (2022). Experiencia profesional y niveles de competencias clínicas básicas para la psicoterapia : Un estudio correlacional. Perspectivas En Psicología, 19(1), 63-80. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/580